Debido a la falta de oportunidades de empleo y desarrollo, durante el 2022 y 2023 se dio una alta migración de población masculina de la Sierra de Zongolica, lo que dejó a muchas mujeres como jefas de familia, indicó María López de la Rica, directora de Kalli Luz Marina.
"En 2022 y 2023 fue fuerte la migración, por la falta de trabajo, porque no hay oportunidades de encontrar un trabajo más o menos y la necesidad los obliga a buscar otras opciones", señaló.
La religiosa mencionó que esos hombres se han ido a Estados Unidos y esto ha hecho que haya muchas mujeres que son jefas de familia por esa situación, ante lo cual han tenido que asumir la educación de sus hijos e hijas y tratar de salir adelante.
Comentó que incluso estas féminas están asumiendo cargos en sus comunidades y espacios de elección popular, porque no hay varones, pero las ha llevado a vivir otras realidades.
La directora de Kalli Luz Marina agregó que muchas de ellas se han empoderado y se han vuelto emprendedoras, pero además saben dar su palabra y estar en espacios de toma de decisiones, lo cual es un avance en cuanto a la posición que hoy ocupan.
De acuerdo con los mismos habitantes, hay municipios de la región serrana de Zongolica que son los que más expulsan migrantes, como el propio Zongolica, Tehuipango y Atlahuilco, pero poco a poco se han sumado otros municipios que anteriormente tenían a su población más arraigada, por lo que aunque en menor medida, ya no hay lugar de donde no salgan pobladores en busca de una mejor vida.