×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exfiscal de Veracruz regresa a Pacho Viejo; ¿qué fue lo que ocurrió?

Autoridades penitenciarias de Veracruz pidieron su cambio por cuestiones de seguridad

Exfiscal de Veracruz regresa a Pacho Viejo; ¿qué fue lo que ocurrió?
 

El exfiscal general de Veracruz, Jorge "N", fue regresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo en Coatepec, luego de que un juez no ratificara su traslado a un penal federal en Guanajuato.

A petición de las autoridades penitenciarias de Veracruz, el exfuncionario habría sido transferido al Cefereso número 12 en Guanajuato el pasado fin de semana, argumentando motivos de seguridad.

Sin embargo el abogado de Jorge "N", Rodolfo Félix Cárdenas, explicó que el juez a cargo del proceso no avaló el traslado por motivos aún no especificados.

"Hasta donde tenemos entendido quien solicitó el traslado (a Guanajuato) fue la autoridad penitenciaria del Estado de Veracruz. Solicitaron el traslado de Jorge por razón de seguridad a un penal que está como a 49 kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato", afirmó el abogado.

ACTITUD ABUSIVA

Félix Cárdenas señaló que estos cambios reflejan la actitud abusiva de las autoridades veracruzanas; recordó que su cliente enfrenta otro proceso penal en el Estado de México por delitos como desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

A pesar de haber obtenido previamente prisión domiciliaria, el exfuncionario fue imputado por el delito de tortura contra Francisco Zárate Áviña, exescolta del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, según la carpeta de investigación 47/2022.

"Jorge podía enfrentar su proceso en libertad y Jorge fue sustraído contrario a la normatividad del Estado de México para ser llevado a Pacho Viejo, cuando hay una sentencia de un Tribunal Colegiado de Circuito que establece que Jorge está a disposición de la autoridad del Estado de México", aseguró el defensor.

A pesar de estos acontecimientos, el 21 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz logró la vinculación a proceso del exfiscal por el delito de tortura, cometido en mayo de 2018. Ahora permanecerá detenido en Coatepec.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail