Abatir el rezago que existe para la identificación de restos humanos localizados en diferentes puntos del Estado es uno de los retos para el acceso a la justicia de víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada.
Así lo destacó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, quien en Poza Rica sostuvo un acercamiento con integrantes del colectivo en búsqueda ‘María Herrera’, con quienes mantienen acciones para los diferentes casos de desapariciones en la región.
Manifestó que los casos de desaparición de personas se siguen presentando y, aunque hay avances en la atención a las víctimas indirectas, aún hay pendientes por atender para que se haga justicia.
“Lo deseable es que ya no se siguiera presentando, eso es lo que quisiéramos todos”, sostuvo.
Entre los pendientes que señala han reportado los diferentes colectivos de búsqueda de personas, se encuentra la identificación y entrega de restos.
Recalcó que contar con el Centro de Identificación Forense ha representado un avance, pero no se ha logrado abatir el rezago que existe.