El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Luis Palma Déctor, informó que las diferentes unidades de PC se mantienen en alerta debido al inicio de la temporada de granizadas que comprende de este primero de marzo al 30 de junio, mismas que pueden presentar vientos de hasta 40 kilómetros por hora, tormentas eléctricas y lluvias de fuerte a intensas.
El rescatista pidió a las 16 unidades municipales de PC acatar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, tales como informar y alertar al Consejo Municipal de Protección Civil, y tener listo su plan especifico para la atención y auxilio.
Identificar las zonas más vulnerables a la temporada de granizadas, ubicar y revisar los refugios temporales, sin olvidar considerar protocolo COVID-19; en caso de afectaciones, llenar EDAN, lista de afectados así como fotos georreferenciadas.
Mantenerse atentos a la Alerta Gris ó Nowcasting de la SPC e informar de inmediato la caída de granizo y afectaciones a la Coordinación Regional, para la validación de daños, de ahí que es recomendable pedir a los ciudadanos asegurar, desde hoy, techos de lamina, tanques de agua, anuncios o espectaculares, entre otros más.
Las autoridades deberán mantenerse en alerta para atender cualquier contingencia que afecte a la población más vulnerable o dañe los cultivos, en el caso de las zonas serranas.