Ciudadanos de Coatepec y municipios vecinos afirman que una obra que se realiza “en lo oscurito” sobre la carretera a Las Trancas ocasiona congestionamientos de hasta una hora en el poblado de El Grande.
Además, debido a esta situación aseguran que los taxistas ahora han incrementado sus tarifas, incluso los que realizan el servicio colectivo, pues les cobran entre 5 o 10 pesos más debido a la tardanza para completar sus viajes.
En entrevista, los pobladores afirman que ni el Gobierno municipal de Raymundo Andrade Rivera, ni el estatal de Cuitláhuac García, avisaron a los vecinos de la región sobre la introducción de líneas de electricidad.
Al respecto, expusieron que con maquinaria pesada están destruyendo una parte de la carretera a Las Trancas, la cual se realizó con concreto hidráulico en la pasada administración estatal.
Añaden que los trabajos avanzan con total hermetismo por parte de los obreros; sin embargo, todo apunta que la obra se está realizando para llevar electricidad a la planta de Nestlé que se encuentra en Coatepec.
Los vecinos de El Grande expusieron que debido a los trabajos únicamente queda un carril para el paso de vehículos a las comunidades y municipios vecinos como Mahuixtlán, Puerto Rico, Alborada, Estanzuela, Tuzamapan y Jalcomulco.
Por esta razón los trabajadores deben de realizar cierres parciales para permitir el aforo vehicular entre quienes van hacia Coatepec o quienes realizan su trayecto hacia dichas comunidades.
Los cierres parciales pueden demorar desde unos minutos hasta una hora debido a la cantidad de vehículos y tráileres que realizan fila para ir a uno u otro punto de esta carretera.
Además, los pobladores se quedaron sin poder utilizar sus cocheras o patios debido a que, sin previo aviso, los trabajadores comenzaron a destruir el concreto hidráulico para la introducción de líneas de electricidad.
“No sabemos ni para qué es la obra. Se dice que es para llevar más electricidad a la planta de Nestlé y de Coca Cola, pero ni el alcalde ni ninguna autoridad ha confirmado para qué es”, dijo una ciudadana afectada.
Hasta el momento insisten en que las autoridades deben de explicar por qué esta obra, que lleva más de un mes en marcha, se está realizando, además de poner orden a los transportistas que buscan encarecer su servicio.