En una sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Verónica Pulido Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso fortalecer el funcionamiento del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Veracruz.
En su intervención, la diputada resaltó la necesidad de implementar acciones concretas y rendición de cuentas en esta materia.
Señalando que, hasta el momento, la atención legislativa y de política pública se ha centrado mayormente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, mientras que la política de igualdad no ha recibido el mismo nivel de interés y activismo.
Pulido Herrera destacó la creación de los institutos Nacional, Estatales y Municipales de las Mujeres como un paso importante para impulsar políticas públicas con perspectiva de género a través de programas y acciones interinstitucionales.
Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de visibilidad de los resultados obtenidos por el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual está conformado por organismos públicos, sociedad civil e instituciones académicas y de investigación.
La diputada enfatizó que, si bien se conocen los alarmantes índices de violencia contra las mujeres, son pocos los que están al tanto de los niveles de desigualdad en áreas laborales, salariales, educativas, de salud y de participación política en el estado de Veracruz.
Además, se mencionó que se sabe aún menos sobre las acciones afirmativas llevadas a cabo por las diversas secretarías y organismos que forman parte del Sistema para la Igualdad, con el fin de avanzar hacia una igualdad sustantiva.
Pulido Herrera hizo referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que el 58.1 por ciento del personal ocupado en actividades industriales en Veracruz son hombres, en comparación con el 41.9 por ciento de mujeres, una brecha de 16.2 por ciento.
La diputada subrayó que las instancias responsables de reducir esta brecha son la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
La legisladora recordó a la audiencia que el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres está presidido por el titular del Ejecutivo, mientras que la secretaría técnica del Sistema está a cargo de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Quien tiene atribuciones legales para formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
También es la responsable de proponer la metodología para la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos del Estado y debe promover y dar seguimiento a la implementación de la paridad de género en el ámbito público.
Pulido Herrera enfatizó la importancia de fortalecer el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y propuso reformar el artículo 26 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Esto con el fin de dotar al Sistema de atribuciones adicionales que le permitan cumplir de manera efectiva sus objetivos.
La diputada concluyó su intervención con un llamado a abordar las desigualdades que afectan a las mujeres en todos los ámbitos, ya que representan el 52 por ciento de la población en Veracruz. Afirmó que, si se garantiza su acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones que los hombres, esto tendrá un impacto positivo en las familias, las comunidades y el estado en su conjunto.
Ya que el desarrollo de las mujeres está directamente relacionado con el desarrollo de la sociedad.
Entre las medidas propuestas en su iniciativa de reforma se incluye la vinculación con el Poder Legislativo del Estado para armonizar la legislación en materia de igualdad con los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.
Así como la presentación de un informe anual sobre los avances y logros alcanzados en la búsqueda de la igualdad de género en Veracruz.