Los casos de feminicidio cada vez van en aumento en México y la mayoría de ellos, si no es que casi todos, siguen sin resolver, pero marcan una herida en el país que pareciera se olvida con el tiempo, aunque no sucede así, siempre se vuelve a abrir.
Este 4 de septiembre, Debanhi Susana Escobar Bazaldua estaría cumpliendo 20 años. Es desesperanzador y desolador que a más de un año de su feminicidio, su caso sigue sin resolver, no hay verdad ni justicia para su familia.
Apenas en abril de 2023 se cumplió un año del hallazgo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Hasta este momento, su historia sigue sin ser contada al 100%, versiones que carecen de fundamento y la impunidad de las autoridades que parece ser una constante sin fin.
DEBANHI SIN JUSTICIA
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) September 4, 2023
Hoy, 4 de septiembre, la estudiante cumpliría 20 años.
A fin de mes se cumple un año de que la @FGRMexico atrajo la investigación del caso sin que a la fecha haya avances. Ni siquiera ha ratificado que se trató de un feminicidio.
En México no hay… pic.twitter.com/JzyGIdQ0cR
Los padres de Debanhi, señalan que no hay avances en la investigación del caso, a pesar de lo mediático que fue y de la indignación que inundó este y otros países, además de las repletas noticias que ponían en tela de juicio la inconsistencia de las autoridades federales y del gobierno de Nuevo León.
Desde la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Debanhi Escobar han sido muchas las irregularidades en las indagatorias y pocos los avances que ayuden a conocer qué pasó realmente con la joven.
Recordemos que al inicio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León trató de hacer creer que Debanhi había caído por accidente a la cisterna del motel Nueva Castilla y había perdido la vida por una contusión craneal. Sin embargo, dicha información fue refutada.
Hasta este momento, se han realizado tres autopsias sobre el caso. La última estuvo a cargo de médicos forenses especializados y fue respaldada por José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres. Para este proceso fue necesario realizar la exhumación del cuerpo de la joven y reveló lo siguiente:
Es importante agregar que debido a todas las irregularidades, dos fiscales fueron removidos de sus cargos por "omisiones y errores" y que más tarde, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presentó su renuncia por proceso de "jubilación".
Hasta el momento, dos empleadas del motel Nueva Castilla han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en los delitos de falsedad en declaraciones y encubrimiento. Al respecto, recientemente, se difirió una audiencia intermedia debido a que la defensa de las personas investigadas presentó un amparo.
Un paso importante en la investigación de Debanhi Escobar ocurrió en septiembre del 2022 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la carpeta de investigación sobre el feminicidio. Así, la actual administración se comprometió con la familia de la joven a no permitir la impunidad en este caso.
Pese a los dichos y las "acciones" de las autoridades, todavía falta mucho para obtener una resolución y justicia en el feminicidio de Debanhi. De hecho, el padre de la joven, Mario Escobar, informó que a mediados de este mes de septiembre acudirán a la FGR a fin de conocer los avances en las investigaciones.
En el último video que subió a su canal de YouTube expresó que ni todo el dinero del mundo bastaría para que Debanhi regrese. Sin embargo, pidió que las autoridades actúen con perspectiva de género durante todo el proceso.