×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

¡Ya basta! Colectivos se unen y mandan mensaje a candidatos en Veracruz

*Este 10 de mayo exigen frenar violencia, desapariciones y atender la crisis forense*

Xalapa | 2024-05-10 | Jesús Ruíz
¡Ya basta! Colectivos se unen y mandan mensaje a candidatos en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo



En el marco del Día de las Madres, 33 colectivos de mujeres y familiares que buscan a personas desaparecidas en Veracruz exigieron a los candidatos a puestos de elección popular que, de resultar electos en las próximas votaciones del 2 de junio, brinden atención especial a la crisis forense y de desapariciones que azota a la entidad.

Las integrantes de estas organizaciones, que representan a miles de familias en la búsqueda de sus seres queridos, hicieron un pronunciamiento conjunto dirigido particularmente a quienes aspiran a ocupar una curul en el Congreso del Estado de Veracruz y a los candidatos a la gubernatura.

En su mensaje, las madres señalaron que, si bien ha habido avances en la creación de instituciones y con acciones como la promulgación de la Ley estatal en materia de desapariciones, estos esfuerzos aún son insuficientes para enfrentar la magnitud de la crisis.

  • "Estos pasos tomados gracias a las familias ni se acercan a ser suficiente en un estado que contabiliza 6 mil 857 reportes de personas desaparecidas, cientos de cuerpos sin identificar y en el cual las desapariciones siguen pasando diarias, parte de un contexto aterrador de violencia", declararon.

LANZAN PETICIONES 

Los colectivos expusieron que, en el último mes, algunas familias de desaparecidos han sufrido el asesinato de familiares, amenazas e incluso muertes por condiciones de salud derivadas de la búsqueda incesante de sus seres queridos.

  • Ante este panorama, exigieron a los futuros gobernantes y representantes populares acabar con la violencia, implementar una política integral de prevención y erradicación de las desapariciones, que incluya un plan de seguridad para proteger a las y los buscadores.

"Este plan se debe coordinar con todos los niveles de gobierno, incluyendo las alcaldías. (Recomendación del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, informe 2022)".

Además, pidieron gestionar la participación de las familias en todos los procesos para abordar las desapariciones y mantener los espacios de diálogo de forma regular y programada entre las instituciones del Mecanismo Estatal de Coordinación.

Los colectivos exigieron atender la crisis forense de Veracruz, mejorando instalaciones, tecnología y capacitación, aparte de fortalecer el Mecanismo Estatal de Búsqueda con un presupuesto suficiente y nombrar a una persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz según el protocolo establecido.

Además, demandaron reconocer los impactos de las desapariciones en la salud de las familiares que buscan a desaparecidos y crear un plan de intervención en salud, así como incrementar el número de casos judicializados y la fuerza de las sentencias, entre otros requerimientos.

  • Finalmente consideraron que el Congreso debe de cumplir con su papel en asegurar el presupuesto para el funcionamiento del sistema estatal de búsqueda con presupuesto etiquetado y suficiente, aparte de conseguir el restablecimiento y permanencia de la comisión especial sobre la desaparición e impulsar el proceso de reforma de la Ley 677, con la participación conjunta de los colectivos.
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México