El CAM señala que es una fecha para crear conciencia sobre esta discapacidad
El CAM de esta ciudad, conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta discapacidad y promover la inclusión de las personas que la padecen en la sociedad.
La directora del CAM Misantla, Alma Rosalía Pérez Vázquez, lamentó que la parálisis cerebral siga siendo un motivo de miedo y desconocimiento para muchas personas, a pesar de ello, enfatizó que con el tratamiento adecuado y terapias especializadas, las personas con parálisis cerebral pueden desarrollar una amplia gama de habilidades y llevar una vida plena.
En Misantla, se estima que hay varias personas de diferentes edades que viven con parálisis cerebral, el CAM, por ejemplo, cuenta con 11 niños matriculados que padecen esta discapacidad, con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.
Pérez Vázquez subrayó la importancia de la empatía hacia todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, y enfatizó que es fundamental cambiar la percepción de las personas con discapacidad, evitando calificativos que las minimicen.
La parálisis cerebral infantil se diagnostica generalmente antes de los tres años, pero es una discapacidad que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo los accidentes de motocicleta una de las causas comunes de su aparición, la directora del CAM expuso que todos estamos expuestos a este padecimiento, dirigiendo una sugerencia a motociclista recordó la importancia de utilizar equipo de protección, como cascos, al viajar en motocicleta, ya que esto puede prevenir lesiones graves y, en algunos casos, la parálisis cerebral.
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre esta discapacidad y promover un entorno más inclusivo donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan igualdad de derechos y oportunidades.