Cobertura Qatar 2022

Buscan proteger danza de arrieros y morenos en Acayucan

Desean la danza sea declarada patrimonio cultural Inmaterial de Veracruz

Buscan proteger danza de arrieros y morenos en Acayucan

Aunque ya aparece dentro del inventario del patrimonio cultural inmaterial en el sistema de información cultural de la Secretaria de cultura del Gobierno Federal; a través del Instituto veracruzano de la cultura (IVEC), se ha iniciado el procedimiento para nombrar a la tradicional danza de arrieros y morenos de Acayucan, como "patrimonio cultural Inmaterial del Estado de Veracruz" mediante la capacitación de "levantamiento y compilación de cédulas de inventario municipales de patrimonio cultural inmaterial con fines de salvaguardia". 

La maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, así como a la Subdirectora,  maestra Emelia Reyna, han recibido la gestión correspondiente por parte de la dirección de cultura del gobierno municipal, a cargo de Wilka Aché Teruí. 

Nidia Patricia Hernández Medel dio inició el taller de capacitación para llevar a cabo las acciones que buscarán lograr ese objetivo a nivel estatal.

La danza de los arrieros y morenos, es un baile tradicional que se realiza na semana antes de la fiesta patronal de San Martín Obispo que es el 11 de noviembre en Acayucan.

Los grupos de danzantes que tradicionalmente eran de los barrios Tamarindo, San Diego, Cruz Verde y la Palma salen a las calles tocando un tambor para anunciar la cercanía de la fiesta. Las comparsas están integradas por diez hombres vestidos de mujer, el rostro va cubierto con una tela a la cual le hacen orificios para ver y respirar, hasta hace algunos años llevaban máscaras de cuero o sombreros; otros danzantes van vestidos con capas de hule que se elaboran en la región y cubren sus rostros con máscaras de tela, llevan una pita trenzada, con la que van corriendo azuzando a los pobladores bajo el sonido del tam, tam (sic) del tambor, es un ritmo que se compone por lo menos de quince golpes distintos para ejecutar la música. 

El danzante principal de la comparsa lleva un caballito hecho de madera y retazos de tela a semejanza de un arriero en combate, durante la simulación campal realiza movimientos con su espada, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, reverencias de agradecimiento a Dios, a la tierra y a los puntos cardinales, recordando a su vez los caminos que recorrían los arrieros desde hace siglos. 

Y así van por las calles azuzando a la gente, principalmente a los niños para quienes es motivo de diversión, en el pasado, si un arriero alcanzaba a los grupos infantiles, los golpeaban en las piernas con su cuerda a manera de castigo, o si un padre daba permiso de entrar a sus casas era para castigar a quienes no se portaban bien con su familia.

El riesgo que se corre sobre esta danza es que, la falta de organización e identidad en los barrios tradicionales de Acayucan, ha provocado la perdida el conocimiento de algunos parlamento, pasos y toques de tambor de esta danza, además de que la falta de recursos impide a los barrios volver a organizarse.

En la dirección de cultura, se trabaja en este proyecto con un grupo propio de danzantes a las que se ha convocado escuelas de todos los niveles para mostrarlo en tiempos de fiesta popular y eventos especiales en Acayucan. 

Las medidas que ha tratado de implementar el gobierno federal han fracasado y ahora se pretende que a través del IVEC, se conserve esa tradición y se proteja su seguimiento. 

En abril del 2018, el gobierno federal otorgó apoyos económicos para que dos grupos urbanos, tuvieran la vestimenta y seguir con la danza

"Se ha apoyado la vestimenta a dos grupos de danzantes de Acayucan. Actualmente se tiene un proyecto con pobladores del Barrio Cruz Verde para realizar la danza con los jóvenes y mayores que se reúnen en la cancha central del barrio, a fin de empezar en octubre del presente año, los toques de tambor por los cuatro barrios de Acayucan y llegar el último día con los grupos que decidan salir a los demás barrios y a la parroquia de Acayucan el día de la fiesta patronal" indica que el informe del  sistema de información cultural de la Secretaria de cultura del Gobierno Federal.