Debido a que un grupo de trabajadores externos al ayuntamiento realizaron supuestos cobros excesivos de hasta ocho mil pesos para inhumar un cuerpo en el Cementerio Municipal de Río Blanco, además de que registraron robos, la administración municipal ha tomado el control total del camposanto para mejorar el servicio .
"El panteón siempre lo ha administrado al municipio, pero tenía trabajadores externos. Qué pasaban con eso, que se cometieron y la gente reportaba que a la mejor el florero se perdía, las tapas y accesorios de los monumentos, nosotros les ofrecemos a esos trabajadores empleo por parte del municipio y ellos no lo quisieron.
"Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de seguir dando ese servicio, no podemos parar”, aseguró el alcalde Ricardo Pérez García.
Admitió que existió molestia por parte de estas personas al cortarse esos abusos; "en pandemia muchas personas quedaron muy mal económicamente por la pérdida de sus familiares y todavía eran cobros de hasta ocho mil pesos, y eso se busca regular, más que nada los cobros y sobre todo apoyar a las personas que más lo necesitan".
Sobre si habrá una tarifa única, el alcalde admitió que existe una y depende del servicio que requieran las personas que llevan a su familiar; "todo es de acuerdo al contexto, a la necesidad que se tenga en ese momento, lo más importante es servir y tener esa vocación".
En cuando a las celebraciones del Día de Muertos en el municipio, Pérez García anunció que habrá una rodada; "vamos a tener algo diferente, queremos que las tradiciones sigan en nuestro municipio, que no se perdieran, ciertamente lo de la pandemia vino a modificar pero ya tenemos la oportunidad de seguir adelante".
Por último, aseguró que el municipio no ha registrado ni un solo caso de dengue; "no tenemos un solo reporte de un caso sospechoso de dengue, pero gracias a la descacharrización se logró contrarrestar, no puedo decirles que no va a haber pero hasta el momento tenemos un saldo favorable".