150 alumnos de la escuela 'Ignacio Zaragoza' no cuentan con un lugar para tomar clases
Ante el incumplimiento de autoridades para reconstruir el plantel que fue desalojado desde hace cuatro meses por el riesgo de colapso de un 75 por ciento de su infraestructura, la comunidad de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” protestó en Poza Rica con un plantón en el Palacio Municipal y el bloqueo del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
El grupo de padres de familia, docentes y estudiantes reclamaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno la falta de apoyo para el plantel que cuenta con 150 estudiantes que, tras el desalojo, están sin un espacio para tener clases presenciales.
El director del plantel, Jesús Padilla Cruz, subrayó que las autoridades de los tres niveles se han deslindado y únicamente han realizado promesas de apoyo que no se han cumplido.
Recordó que Protección Civil municipal ordenó el desalojo de las instalaciones en la colonia 5 de Mayo nueva por el riesgo que representa por agrietamientos en diferentes áreas, sobre todo en aulas.
Las madres de familia indicaron que desde hace más de ocho meses comenzaron a agudizarse los riesgos en la escuela, pero el abandono tiene años y desencadenó en fuertes daños estructurales.
Manifestaron que las autoridades del Instituto de Espacios Educativos y también municipales habían planteado apoyarles con la reconstrucción, pero hasta el momento solamente se han deslindado.
Dialogaron con el director de Educación, Arturo Huidobro Cruz, pero no logró dar una respuesta favorable a la petición de los manifestantes que pasadas las 11:00 de la mañana decidieron realizar el bloqueo a la circulación en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del parque “Benito Juárez”.
Subrayaron que no quieren más promesas y esperan que las autoridades asuman su responsabilidad con la educación y les den una fecha para arrancar con los trabajos de reconstrucción del plantel.
Para el próximo miércoles sostendrán una nueva reunión con autoridades del Instituto de Espacios Educativos en la capital del Estado, Xalapa, y espera tengan una respuesta favorable.