×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Aumenta tensión en Sayula; intentaron irrumpir en palacio municipal (+Video)

Trabajadores buscaron ingresar a la fuerza al palacio por una puerta auxiliar

Sayula de Alemán | 2023-01-10 | Santos López Celdo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Trabajadores buscaron ingresar a la fuerza al palacio por una puerta auxiliar


Un grupo de trabajadores de confianza afines a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, intentó forzar uno de los accesos al palacio municipal, que por segundo día consecutivo esta semana, sigue tomado por otros empleados similares que reclaman el pago del salario de cuatro quincenas y el aguinaldo.

Los aliados a la presidenta municipal, quisieron ingresar por la puerta secreta que tienen los alcaldes para huir en caso de cualquier incidente. Es una salida que conduce a un callejón que a su vez, conecta a otros sin que pueda ser visto en el acceso principal.

Sin embargo, ese lugar también está cerrado por los que se manifiestan existiendo su salario.

La llegada de la fuerza civil al palacio municipal, calmó los ánimos de ese grupo y se retiró posteriormente, dejando a los otros que continúen con su paro y manifestación, con el palacio cerrado y con los servicios suspendidos.

Marcelina Osorio, dirigente del sindicato único de empleados municipales al servicio del Ayuntamiento, dijo que todo el personal sindicalizado se encuentra al margen de la manifestación que tienen los de confianza.

En su caso, ellos esperan que el 15 de enero le sean pagadas las tres quincenas, el aguinaldo y las prestaciones de fin de año, que les adeuda la presidencia municipal, cuyo titular, Lorena Sánchez Vargas, se comprometió por escrito, cubrir.

Consideran que el pago será este viernes ya que el 15 es día inhábil. De lo contrario procederán a otra instancia y otro método de presión. 

Los del sindicato solo se presentan para cumplir el horario de trabajo, permaneciendo en el exterior.

Los trabajadores de confianza cumplen 48 horas con el palacio municipal en su poder, esta semana y en lo que va del mes, seria el tercer dia, pues el viernes pasado, hicieron lo mismo.

Afecta paro a ciudadanos

Desde la falta del servicio de limpia pública, hasta la expedición de actas del registro civil, oficios de la Secretaría del Ayuntamiento, el cobro de impuestos y demás tramites que ofrece el gobierno municipal se encuentran suspendidos, afectando a la ciudadanía, que se encuentra con la noticia del conflicto laboral.

En el exterior, un grupo de trabajadores de confianza afines a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, informa a los ciudadanos que acuden a buscar un servicio, que todo es un problema creado por el resto de sus compañeros “que no quieren trabajar” y culpan de esa situación al sindico Bartolo Grajales Lagunes. 

Hasta este martes, ninguno de los ediles, incluyendo la Presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, se ha presentado al palacio municipal para dialogar con los manifestantes. 

Los que tienen en su poder los accesos al palacio, reclaman el pago de su salario devengado así como el aguinaldo.

Ante la falta de servicios, las calles de la cabecera municipal lucen montones de bolsas de basura por distintos puntos.

Desconocen ediles a director de recursos humanos

Los cuatro regidores y el sindico Bartolo Grajales Lagunes, desconocieron mediante un comunicado colocado en las ventanas del palacio municipal, el nombramiento del profesor Santiago Román Sánchez como director de recursos humanos, realizado por la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.

Los ediles reclaman que ese nombramiento no fue sometido al cabildo como lo establece la ley orgánica del municipio libre, además de que hay un oficial mayor, cargo que ocupa Beatriz Aguilar Mayo

Un mes sin tesorero municipal

La administración municipal de Sayula de Alemán cumple un mes sin tesorero municipal. El ultimo que estaba, Rafael González Cárdenas, se encuentra detenido en el penal de Pacho Viejo, cerca de la capital del Estado, acusado de delitos del fuero común, luego de haber sido arrestado por la fuerza civil se la Secretaría de seguridad pública del Estado, el 6 de diciembre pasado.

Desde su detención, las operaciones financieras se encuentran detenidas en el gobierno municipal, sin que se pueda pagar los salarios.

Aunque el cabildo intentó el 28 de diciembre pasado, nombrar a Paloma Manuel Pino, como tesorera municipal, con los votos de los cuatro regidores y el sindico,  la presidenta municipal lo rechazó así como ellos desaprobaron el de la propuesta de la alcaldesa, que era Gregorio Garcia Salomón.

Por el momento, los recursos del mes de noviembre y diciembre se encuentran retenidos.

Los del primer mes por parte de la Fiscalía general de justicia por una denuncia presentada por los ediles, acusando de desvío de recursos a la presidenta municipal, al haber creado una cuenta distinta a la oficial; y los del ultimo mes del año, por parte del Gobierno del Estado, al no haber tesorero.

Hasta el momento, se desconoce si la Secretaría de finanzas y planeación del Gobierno estatal, ya depositó lo del mes de enero y a cual de las dos cuentas existentes. 

Alcaldía informa: actividades administrativas se reanudarán hasta el jueves

Mediante un comunicado, la presidencia municipal informó que será hasta el jueves cuando se reanuden las actividades administrativas, sin informar de que manera sería.

El paro y la toma del palacio municipal continúa.

“El Gobierno Municipal de Sayula de Alemán, a cargo de la Alcaldesa LORENA SÁNCHEZ VARGAS, informa que las actividades administrativas del Ayuntamiento se reanudarán el próximo jueves 12 del presente mes de enero, de 2023. 

Mientras tanto, es importante informar que siguen trabajando sin interrupciones las direcciones municipales de PROTECCIÓN CIVIL y LIMPIA PÚBLICA, atendiendo la limpieza de nuestro querido Sayula de Alemán, así como cualquier emergencia que pudiera presentarse, con apoyo de las ambulancias y unidades del DIF, en el caso de Protección Civil. 

Es por eso, lejos de las confrontaciones, están abiertos al diálogo y la construcción de acuerdos, que mediante el trabajo diario en equipo, rinda resultados y BIENESTAR para todos. 

"Por nuestro el SAYULA DE ALEMÁN QUE TODOS MERECEMOS”.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México