La alcaldesa es señalada por agredir a Jonathan Mixteco, quien al momento tenía 18 años
Debido a que Fortunata Zepahua Tequihuatle, exalcaldesa del municipio serrano de Magdalena presuntamente protegió a tres policías municipales que dejaron discapacitado a un joven de un balazo en la columna en el año 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Servidores Públicos mantiene abierta una carpeta de investigación en su contra.
Cabe recordar que la ex edil fue denunciada ante dicha Fiscalía por el ciudadano Jonathan Mixteco, quien en ese entonces tenía 18 años, por la responsabilidad que le resulte luego de que elementos en activo de la Policía Municipal lo agredieron y dejaron paralítico.
El agraviado también denunció penalmente a los municipales y presuntos responsables, Federico N y Ramón N, los cuales ya fueron detenidos y se les procesa bajo la causa penal 14/2022 por el delito de lesiones dolosas calificadas.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2018, cuando los hoy detenidos eran policías municipales y le dispararon en un supuesto abuso de autoridad, dejándolo lesionado de la cadera, además de que le perforaron un intestino y un testículo.
El joven quedó paralítico y mal de salud, por lo que sus familiares pidieron a la entonces alcaldesa la separación del cargo de los policías y se les siguiera un proceso judicial por el delito de lesiones, pero por razones desconocidas la alcaldesa se negó y "los protegió a toda costa".
Debido a su actitud, la familia agraviada acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde interpusieron una queja y se abrió la averiguación 73/2019 para el proceso de los ex uniformados, pero aún así la exalcaldesa hizo caso omiso.
Por ello, ahora la Fiscalía Especializada en Delitos contra Servidores Públicos mantiene abierta una carpeta de investigación en contra de la ex edil, y la familia confía en que sea detenida y procesada por los delitos que le resulten.