Cobertura Qatar 2022

Murciélagos hacen la competencia a Mariah Carey y Axl Rose

buscar noticiasbuscar noticias

Cantantes de death metal usan sus cuerdas vocales falsas como los murciélagos

Murciélagos hacen la competencia a Mariah Carey y Axl Rose


Los murciélagos usan estructuras distintas en la laringe para producir llamadas de ecolocalización de alta frecuencia y llamadas sociales de baja frecuencia, según un estudio Coen Elemans y su equipo de la Universidad del Sur de Dinamarca publicado este martes en la revista PLOS Biology.

Según los autores, las estructuras utilizadas para hacer las llamadas de tono bajo son análogas a las que utilizan los vocalistas de death metal en sus gruñidos.

Las cuerdas vocales falsas se llaman así porque se parecen a las cuerdas vocales, pero no se usan en el habla y el canto humanos normales. Solo los gruñidores de death metal y los cantantes de garganta de unas pocas culturas alrededor del mundo usan sus cuerdas vocales falsas como los murciélagos.

Los seres humanos mueven las cuerdas vocales hacia abajo para que oscilen junto con las cuerdas vocales.

"Esto hace que las cuerdas vocales se vuelvan pesadas y, por lo tanto, vibren a frecuencias muy bajas", añade Jonas Håkansson, primer autor del estudio.

Los murciélagos tienen un rango vocal extremadamente grande de 7 octavas, en comparación con las 3 o 4 octavas de la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos. Sus llamadas de ecolocalización y llamadas sociales oscilan entre 1 y 120 kilohercios, lo que las hace únicas entre los mamíferos.

"Eso es notable. La mayoría de los mamíferos tienen un rango de 3-4, y los humanos alrededor de 3. Algunos cantantes humanos pueden alcanzar un rango de 4-5, pero son muy pocos. Ejemplos bien conocidos son Mariah Carey, Axl Rose y Prince. Resulta que los murciélagos superan este rango al usar diferentes estructuras en su laringe", afirma Elemans.