×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Espectaculos

Mexicana pone bajo la mira a ex Mecano Nacho Cano por esclavitud moderna

*Nacho Cano, ex integrante de Mecano y creador del musical "Malinche", ha desatado una controversia*

Mexicana pone bajo la mira a ex Mecano Nacho Cano por esclavitud moderna
Ciudad de México | 2024-07-11 | Román Huerta
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La reciente detención de Nacho Cano, ex integrante de Mecano y creador del musical "Malinche", ha desatado una controversia en España. 

La bailarina mexicana que interpuso la denuncia ratificó sus acusaciones, afirmando haber sido traída de manera irregular y sometida a explotación laboral. 

  • La mexicana también mencionó sentirse incómoda por los comentarios del músico sobre su maquillaje y peinado.

El caso ha adquirido tintes políticos, con el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez defendiendo la actuación policial, mientras que la derecha de Madrid calificó el operativo como "estalinista". 

  • La Embajada de México en España negó cualquier implicación en el programa de becas para los artistas del musical "Malinche", más allá de un acto protocolario realizado en diciembre pasado.

LA RESPUESTA DE LA EMBAJADA

Según la embajada, su participación se limitó a recibir a los jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia protocolaria, y no tuvo injerencia en el diseño, otorgamiento u operación del programa de becas. 

Esta aclaración surge en medio de las acusaciones y la investigación en curso contra Cano por explotación laboral y fomento de la inmigración ilegal.

PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS MEXICANOS

Nacho Cano trajo a 18 bailarines y cantantes mexicanos para formar parte de su musical, con la promesa de que se convertirían en protagonistas una vez completado su periodo de instrucción. 

  • Sin embargo, una de las bailarinas fue apartada del grupo, supuestamente por su personalidad conflictiva y falta de capacidad para trabajar en equipo. 

Los demás artistas han apoyado a Cano, denunciando coacciones por parte de la policía y la lectura indebida de sus conversaciones privadas.

SITUACIÓN LEGAL

La policía española confirmó que los jóvenes mexicanos entraron al país como turistas con una visa de dos meses y luego iniciaron los trámites para obtener una visa de becario, la cual fue denegada en mayo, resultando en una orden de expulsión. 

  • Los abogados de Cano y los productores del musical niegan estos extremos, los cuales serán analizados por el juez cuando el caso entre en la fase judicial.

La resolución del caso dependerá del análisis judicial, que determinará si las acusaciones de explotación laboral y otros delitos tienen fundamento legal.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México