Las obras de Stephen King no sólo lo han posicionado como uno de los autores más prolíficos del género del terror, sino que también han sido adaptadas al cine en innumerables ocasiones, resultando en auténticas joyas del mismo género en el séptimo arte.
Por citar a las más conocidas, es imposible no mencionar a It, El Resplandor, Carrie, Misery y La Niebla, pero una obra a la que se le ha resistido el ser llevada a la pantalla chica o grande con una adaptación digna es a nada menos que la que es considerada como la obra maestra del autor: La Torre Oscura.
La saga de siete novelas (ocho contando una novela corta basada en sus personajes) combina elementos de la fantasía, el terror, el western y la ciencia ficción, narrando las aventuras de Roland Deschain, el último pistolero, en su viaje para encontrar la Torre Oscura, un edificio que conecta los universos y un mal en su interior amenaza a la existencia misma.
A lo largo de su viaje, Roland recluta a compañeros de distintos tiempos y mundos, y se enfrenta a criaturas sobrenaturales y desafíos metafísicos. El maestro del terror explora temas como la redención, el destino y la lucha entre el bien y el mal.
Una obra tan ambiciosa y compleja ha intentado ser llevada a la pantalla sin éxito en distintas ocasiones, la más reciente en 2017 con una producción cinematográfica que no fue del todo bien recibida; sin embargo, este maleficio podría estar próximo a romperse de la mano de Mike Flanagan, responsable de otras adaptaciones de King como El Juego de Gerald y Doctor Sueño.
El director y productor estadounidense habló recientemente con The Hollywood Reporter, y reveló que en sus manos está un proyecto de adaptar la saga de Stephen King, el cual ha catalogado como el más grande de su carrera y afirmó que “estamos más avanzados que nunca”.
Pese a haber sufrido una serie de retrasos, Flanagan hizo sonreír a los fans del autor con una actualización tan prometedora. De acuerdo con el cineasta, el proyecto consiste básicamente en una serie que llegará a Amazon Prime Video, aunque también considera la posibilidad de explorar otros elementos de la obra mediante películas.
“Estamos trabajando en ella. Se estancó primero por mi traslado de Netflix a Amazon y se estancó de nuevo por las huelgas. Está progresando, y estamos más avanzados que nunca. Veo componentes de largometraje en algunas de las otras historias, pero el argumento principal es una serie continua”.
Aún estamos lejos de conocer una fecha tentativa de estreno, pero se espera que el proyecto tome fuerza en los próximos meses, en un formato serie que parece ser el más indicado para explorar un universo tan complicado.