En un mundo donde pareciera que el correo electrónico ha quedado en el pasado, la realidad es que las estrategias de mercadeo que involucran a esta forma de mensajería parecen estar más vivas que nunca.
El llamado email marketing sigue siendo una de las formas más comunes en las que varias marcas permanecen en contacto con sus clientes y más si tomamos en cuenta que muchos aún revisamos, aunque sea una vez al día, nuestro correo electrónico.
Antes que todo hay que recordar que la adquisición de bases de datos de correo electrónico no es algo muy bien visto en algunos países, incluso puede llegar a ser motivo de alguna amonestación. Sin embargo, hay maneras de hacer que nuestros clientes accedan a darnos sus correos.
Esto es a través de suscripciones a boletines de nuestro sitio web ya sea a través de redes sociales u ofreciendo algún incentivo como podría ser a través de sorteos o la entrega de algún premio o descuento.
La importancia del email marketing reside en la cercanía que se establece con los compradores ocasionales y con los clientes cautivos, ofreciendo contenidos que puedan ser de interés, así como ofertas exclusivas, actualizaciones de productos y consejos útiles.
Además, esta estrategia permite hacer lo que se conoce como presencia de marca, que aunque en ese momento no se oferte algún servicio o producto específico se pueden enviar recordatorios sobre la existencia de la marca o producto y que está disponible para cuando sea necesario.
Un parte importante en el email marketing es el que juegan los newsletters o boletines de noticias, donde podemos ofrecer diversos contenidos relacionados con los productos que se ofrecen además de otros temas interesantes para mantener la atención de los clientes.
Es clave para estos boletines el ser fáciles de leer, con imágenes atractivas y con un lenguaje simple, además que debe ser posible abrirlo en cualquier dispositivo; y no olvides que el contenido debe ser de interés para las y los clientes.
Otra clave del email marketing y de los boletines es que sean constantes, además que deben ser fáciles de compartir tanto a través de otros correos electrónicos como directamente en redes sociales.
Usando algunas de estas estrategias es posible que puedas aumentar tu presencia en internet, pero recuerda que cualquier método para atraer visibilidad debe basarse en la constancia y en la calidad de lo que se ofrece, y no solamente en compartir memes o imágenes graciosas.
Una buena estrategia de email marketing es clave para ampliar el alcance de nuestros sitios web ya sean de ventas, noticias o incluso personales, al ser una herramienta más cercana que una publicación en redes sociales. ¿Qué piensas al respecto?