La economía de prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento para este año y a que se ha logrado mantener una tendencia alcista durante ocho trimestres consecutivos, coinciden especialistas.
La economía mexicana ha mostrado un dinamismo incluso superior a lo previsto y esto ha provocado ajustes a la alza en las estimaciones de crecimiento para este año.
De acuerdo con un análisis elaborado por la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), la expectativa de crecimiento para la economía de México se elevó de 1.9 por ciento a 2.3 por ciento para este año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento de 3.7 por ciento anual durante el primer trimestre del 2023.
Mientras que a tasa trimestral, el PIB de México registró un crecimiento de 1.02% entre enero y marzo del 2023, el mayor nivel alcanzado en los últimos tres trimestres.
Hemos visto que la economía mexicana ha mostrado un comportamiento bastante positivo, más fuerte de lo que se estimaba a principios de año, es decir, gradual pero de forma sostenida
“Con los ajustes que se han dado al crecimiento y con el sesgo positivo que se ha observado disminuyen los riesgos”, añadió el economista jefe de Valmex.
El análisis menciona que la favorable expectativa de crecimiento para México está respaldada en la dinámica positiva que han mostrado las remesas, debido a que es un factor que favorece el nivel de consumo interno.
Sin embargo, se prevé que en el 2024 la economía sufrirá una desaceleración, esto al crecer solamente 1.4 por ciento, debido a que existe una alta probabilidad (67 por ciento) de que ocurra una recesión en Estados Unidos.
“Somos una economía dependiente en gran medida de Estados Unidos, por lo que estaríamos involucrados en el proceso de recesión. Para esto será necesario que México se conduzca con mucha cautela y así el efecto negativo será menor”, refirió.