Inicia un nuevo mes, y con ello viene un nuevo depósito de apoyos y programas sociales, entre ellos la Pensión IMSS, de la que son beneficiarios todos los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, es preciso recordársele a los pensionados que deben cumplir con un trámite indispensable para continuar recibiendo su pago; de no hacerlo, el mismo se cancelará.
Hablamos del trámite de comprobación de supervivencia, y consiste, básicamente, en acudir y comprobar ante el IMSS que el adulto mayor beneficiario de la pensión sigue vivo, y aún es acreedor a su pago mensual.
Este trámite es obligatorio especialmente para los pensionados que residen en el extranjero, o para aquellos que no tienen sus datos actualizados, y en caso de no poder ser realizado de manera presencial, se ha autorizado el uso de fuentes de información públicas y privadas como mecanismo adicional. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Internos:
Externos:
El cruce de información con la base de datos de pensionados debe realizarse de manera mensual; en caso del fallecimiento del mismo, este será registrado de forma automática en los sistemas de pensiones y el pago será suspendido.
Los pensionados que residen en el extranjero, sin embargo, sí están obligados a realizar su comprobación de supervivencia de manera presencial, y para ello deben acudir a las Embajadas y/o Oficinas Consulares Mexicanas.
El pago de la Pensión IMSS correspondiente al mes de octubre será depositado en las cuentas de los beneficiarios este miércoles 2 de octubre. Fue pospuesto un día debido a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.