×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Crece la inversión fija en México durante primer trimestre

*Inversión fija bruta mostró un moderado avance*

Crece la inversión fija en México durante primer trimestre

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, creció 0.1 por ciento en términos reales en enero, con respecto a diciembre, impulsada por la construcción residencial y el equipo de transporte importado, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Tras haber registrado una contracción de 1.8 por ciento mensual en noviembre del año pasado y no presentar variación mensual en diciembre con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, mostró un moderado avance, pues la caída en el gasto de construcción no residencial (obra pública, principalmente) y en el equipo de transporte nacional le restaron fuerza en el arranque de 2024.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF) de enero de 2024 se ubicó en 115.4 puntos, por lo que se ha mantenido estancado en dicho nivel durante las últimas tres lecturas, para sólo reportar un avance mensual de 0.1 por ciento y reportar una desaceleración en su variación anual a 13.8 por ciento en enero.

El dato del primer mes del año estuvo apoyado por la construcción, que creció 0.3 por ciento mensual, siendo la residencial la que más repuntó con un crecimiento de 6.8 por ciento, luego de dos meses de contracciones; mientras que la fortaleza del tipo de cambio contribuyó a que los agentes económicos tuvieran un mayor gasto en inversión en equipo de transporte importado, con un avance de 16.5 por ciento en enero con respecto a diciembre.

  • En su comparación anual, la construcción avanzó 21.2 por ciento, impulsada por la no residencial, principalmente por las obras insignia de la presente administración, con un crecimiento de 31.8 por ciento; mientras que la residencial (especializan en la construcción de viviendas unifamiliares, complejos de departamentos, condominios y proyectos de vivienda) avanzó 8.7 por ciento anual en enero y el equipo de transporte importado se disparó 51.7 por ciento.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2024 los gastos efectuados en maquinaria y equipo total -de origen nacional e importado-, cayeron 0.2 por ciento mensual, ligando cuatro descensos consecutivos. Por su parte, con respecto a enero de 2023, el avance se desaceleró a 6.0 por ciento.

La maquinaria y equipo nacional se contrajo 1.3 por ciento mensual el primer mes del año y 1.7 por ciento anual. En tanto, la importada avanzó 0.8 por ciento en enero frente a diciembre y 11.5 por ciento anual


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail