El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la Inversión Fija Bruta avanzó 1.87 por ciento en agosto, respecto al mes previo, en el que se contrajo 1.48 por ciento de acuerdo con datos desestacionalizados dados a conocer este lunes.
El INEGI precisó que este indicador proporciona información de los bienes utilizados en el proceso productivo en el sector de la construcción, así como el uso de maquinaria y equipo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.
En cuanto a la comparación del mismo mes, pero del año pasado, es decir del 2021, el mismo indicador establece que mostró un crecimiento de 4.57 por ciento y con ello, sumó 17 meses con datos positivos, aunado a ello, fue mayor al 3.52 por ciento anual de julio.
En el desglose de la información, la inversión en maquinaria y equipo fue el sector que impulsó a la Inversión Fija Bruta, al tener un avance de 2.59 por ciento mensual en agosto, su mejor crecimiento desde abril.
La maquinaria y equipo nacional repuntó 3.4 por ciento, mientras que la maquinaria y equipo importado avanzó 2.2 por ciento mensual en agosto.
Por el lado de la construcción el avance fue de 0.34 por ciento, principalmente por un repunte de 1.1 por ciento en la residencial, pues la no residencial cayó 1.2 por ciento, respecto al mes previo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía establece que en relación a su nivel prepandemia, el índice de este indicador se ubicó 1.91 por ciento por encima de febrero de 2020, pero por debajo en 11.66 por ciento, en relación a su máximo histórico de julio de 2018.