El nombre de Imane Khelif quedó grabado en la memoria de los espectadores de París 2024 no por haber asegurado una medalla en el boxeo para Argelia, sino por la polémica desatada tras ponerse en duda su género.
Todo se desató luego de la pelea de Khelif en contra de la italiana Angela Carini, la cual duró menos de un minuto y que desató una oleada de noticias que afirmaban que la argelina no era en realidad mujer.
Poco después la misma italiana ha salido a disculparse por sus comentarios; sin embargo, el daño ya estaba hecho, provocando reacciones inmediatas por parte de autoridades olímpicas y de los mismos familiares de Imane Khelif, incluyendo al padre de la boxeadora.
En entrevista para la agencia AFP Omar Khelif, padre de la boxeadora argelina Imane Khelif, ha salido a dar la cara por la deportista; incluso, reveló que él mismo trató de detenerla cuando comenzó a dedicarse al box.
En la entrevista, Omar calificó a Imane como ‘una de las heroínas de Argelia’, reclamando que no debería estar sometida a insinuaciones que pusieran en duda si es o no una mujer.
Señaló que Imane fue criada como una niña; “es una niña fuerte y valiente, se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en su formación”.
Cabe recordar que Imane Khelif sufriría una condición llamada hiperandrogenia, la cual provocaría altos niveles de testosterona en su organismo, mismo caso que la pugilista taiwanesa Lin Yu-ting, quien también está en la búsqueda de una medalla en otra categoría.
Incluso el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha salido en defensa de Imane, afirmando que todo el país está con ella sin importar el color de la medalla que consiga en estos Juegos Olímpicos.