La boxeadora argelina Imane Khelif ha hablado por primera vez tras el acoso mediático que ha sufrido, declarando que esta situación puede destruir personas. En una entrevista con LaPresse, Khelif explicó los efectos devastadores de las críticas y el hostigamiento que ha enfrentado desde su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Después de su irrupción mediática, se ha puesto en duda su género debido a una supuesta condición de hiperandrogenia, que le provoca niveles elevados de testosterona.
"Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos"
declaró Khelif.
La atleta, que ha sido calificada como intersexual, hizo un llamamiento solidario:
"Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar".
Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, que comparten la misma condición, ya tienen asegurada una medalla en París 2024 al estar en semifinales en sus respectivas categorías.
La argelina agradeció al presidente del COI, Thomas Bach: "Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad".
Imane Khelif, enfocada en su objetivo de conquistar el oro, asegura que nada la desviará de su meta.
"No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí [París] por una medalla, y para competir por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor, y Alá mediante, mejoraré, como cualquier otro atleta"
Afirmó.
Consultada sobre el ruido que despertó su caso tras el abandono entre lágrimas de la italiana Ángela Carini, Khelif comentó:
Sobre las lágrimas que vertió en el ring tras ganar a la húngara Hamori y asegurar la medalla, Khelif dijo: "No pude controlar mis nervios.
Luego del frenesí mediático tras la victoria, hubo una mezcla de júbilo y, al mismo tiempo, estaba enormemente afectada porque realmente no era una situación fácil de llevar. Era algo que hace daño a la dignidad humana".
Imane Khelif también recordó su descalificación en 2023 por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) por no pasar las pruebas de género.
Khelif se enfrentará a la boxeadora tailandesa Janjaem Suwannapheng el martes 6 de agosto para tratar de llegar a la final y luchar por el oro.