A medida que se acerca el tiempo de las elecciones federales se van definiendo quienes serán los candidatos para estos comicios donde se elegirá al presidente de la República para el sexenio 2024 al 2030.
De acuerdo a la empresa encuestadora C&E (Campaigns and Elections) en su décima edición que realiza en el país. Define que al final será de acuerdo a esta investigación aleatoria, por parte de Morena que es el partido político en el poder el que se perfila es el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y por el lado de los opositores es Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano. En esta ocasión ni el PRI y tampoco el PAN y mucho menos el PRD cuentan con un personaje competitivo.
Muy lejos se encuentra Ricardo Anaya de los azules y Enrique Lamadrid por el tricolor, del Sol Azteca, no figura nadie y lamentablemente con su largo historial de lucha y de buenos aspirantes todo ello se esfumó con la llegada de los “chuchos” y hacer alianzas con sus tradicionales amigos, misma situación que vive el PRI en su coalición con la extrema derecha del partido Acción Nacional.
Para el exgobernador de Veracruz Dante Delgado creador del partido MC figura en el último lugar dentro de esta escala partidista, por lo que, si quiere ayudar al hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en Lomas Taurinas, se vería obligado a competir por la gubernatura de Veracruz y aportar con esta acción a sumar más sufragios.
Con este panorama se debe dar como un hecho que la alianza del ‘Va por México’ integrada por el PRI, PAN y PRD en esta ocasión contaría con el apoyo de MC, siempre y cuando el candidato sea el actual alcalde de Monterrey.
En un principio se vio con muchas posibilidades a Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la ciudad de México, pero al parecer se estancó en la intención del voto y permitió que el canciller Ebrard Casaubón creciera en esta encuesta que se realiza con bastante anticipación.
Con el candidato presidencial de Morena se manejan solo dos nombres en el que aspira suceder a Cuitláhuac García, la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle y el diputado federal, Sergio Gutiérrez, quienes se enfrentaría a los dos aspirantes de la coalición de los partidos opositores al senador de MC Dante Delgado y el diputado federal del PRI José Yunes Zorrilla. Si bien el clan de los Yunes Linares-Márquez le apuesta a la alcaldesa del puerto Patricia Lobeira, nuera del único exgobernador panista.
Siguiendo con el mismo tema sobre las encuestas que se vienen realizando en cuatro estados de los seis que se disputan la ventaja de Morena las tiene amarradas, pero en Aguascalientes la panista Tere Jiménez le saca una ventaja de 12 puntos a Nora Ruvalcaba y en Hidalgo Carolina Viggiano en coalición de los tres partidos opositores se encuentra en empate técnico con el morenista Julio Menchaca a quien acusó de tener 200 concesiones de taxis y ahora la priista toda su campaña la canaliza sobre que va a incrementar los programas sociales que ha sido la labor que desarrolla el gobierno de la cuarta transformación y cuenta con el apoyo económico del actual gobernador Omar Fayad.
No han perdido el PRI la costumbre de destinar dinero público en gastos electorales.
En Oaxaca la ventaja de Morena con Salomón Jara es de más de 20 puntos por lo que el gobernador del PRI Alejandro Murat ya está recogiendo sus cosas personales. Ha cultivado una buena amistad con AMLO.