Ha estado circulando en las redes un largo reportaje que diera a conocer el periódico La Jornada titulado el Clan Yunes donde da a conocer un sinnúmero de propiedades en las ciudades de Miami y Nueva York con valores de decenas de millones de dólares que pertenecen a esta familia integrada por su padre Miguel Ángel Yunes Linares, y sus tres hijos Miguel Ángel, Fernando y Omar, lo interesante de este espectacular crecimiento de su fortuna es a partir que termina su gestión como director general del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón.
Ese importante puesto dentro del gobierno federal lo logra por una recomendación de la entonces poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo que se consideró como traicionada por el patriarca del clan yunista, que fuera expulsado de las filas del PAN que de acuerdo a sus defensores no procede cuando el motivo fue el voto emitido por el senador Yunes Márquez en el Congreso de la Unión.
Estos defensores señalan que la Constitución establece libertad de expresión y del sufragio de los legisladores conocida como fuero.
Lo que no se comprende es por qué quieren quedarse los Yunes azules en un partido que los considera como traidores.
Algunos comentaristas locales han abordado el tema de la tardanza de la presidenta Claudia Sheinbaum en darle un nombramiento dentro de su gabinete al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, como que no le encuentran cabida dentro de un equipo de personas muy calificadas en la especialidad que conlleva una secretaría de Estado.
Como única salida mencionan que la petición del gobernante jarocho es que se le entregue la embajada de Cuba, existe el inconveniente que dicha posición diplomática se la han entregado a personas que han sido recomendadas directamente por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. No se estima que exista una relación cercana con el fundador del PRD.
El que fuera candidato presidencial de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez considera que si la Suprema Corte no frena la Reforma Judicial se irían a los órganos internacionales de justicia.
Recuerdan aquel senador de MC que aseguraban que habían detenido y que por eso no se presentaba a votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, cuyo nombre es Daniel Barreda tiene proyectado salirse del partido cuyo coordinador es el veracruzano Dante Delgado Rannauro y según comentaristas del periódico Excélsior anda coqueteando para incorporarse a la bancada del Partido Verde Ecologista que precisamente mantiene una alianza con Morena y de esta manera sería nomás que deja a los opositores.
Lo que comenta en los pasillos del senado aseguran que cuando la senadora Lily Téllez le arrojó unas monedas al senador Miguel Ángel Yunes Linares, al acusarlo de Judas, son las mismas que le tiraron a ella cuando se salió de Morena para irse con la derecha, cuando se pensaba cuando fue nominada que tenía ideas progresistas.
Comentaban que ni siquiera hizo el gasto de comprarlas y que las guardaba como los malos recuerdos cuando servilmente elogiaba al gobierno de la cuarta transformación.
Con esa acción lo único que hizo fue escupir para arriba.