A diferencia del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, que abiertamente se ha manifestado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para suceder al presidente López Obrador en 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, también aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz como el abogado minatitleco, no ha hecho hasta ahora lo mismo con la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, cuya administración enfrenta una nueva crisis con la paralización de 12 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro y por el cuestionado blindaje de impunidad que extendió a su amiga Florencia Serranía, exdirectora de este sistema de transporte colectivo, a la que la Fiscalía capitalina protegió para que no compareciera a declarar ante un juez, como lo demandaba la defensa de los familiares de las víctimas del derrumbe de la Línea 12.
Esta situación ha encendido los focos rojos en Palacio Nacional, pues en la última encuesta de Mitofsky sobre la opinión de la Ciudad de México acerca de “la manera en que está gobernando el presidente de la República”, la aprobación de AMLO se ubica en 45% y la desaprobación en 55 por ciento.
Ricardo Pascoe, uno de los más cercanos excolaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas, publicó ayer en el diario Excélsior: “La percepción que arroja la reciente encuesta de Mitofsky es que la Ciudad de México está perdida para Morena. Cierto o no este hecho, que aún está por verse, la situación en la Ciudad de México eleva a niveles de emergencia la situación electoral de Morena en el Estado de México. Si pierde el Estado de México, junto con la Ciudad de México, la consecuencia numérica y de estado de ánimo social es evidente: Morena perderá la Presidencia de la República en 2024”.
En su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador negó que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra su antecesor Enrique Peña Nieto sea en represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.
“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”, recriminó, pero reiteró que él está agradecido con el exmandatario priista porque como presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 como en cambio sí lo hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón, y que el mexiquense aguantó la presión de empresarios que le pedían que el candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya.
¿El mensaje subliminal para Peña es que no se meta ahora tampoco en el Edomex?
Y es que la indagatoria de la UIF contra el expresidente y familiares, incluida su exesposa Angélica Rivera, sigue su curso. Y, anteayer, filtraron que Alejandra Lagunes, senadora del PVEM y estratega digital del exmandatario desde que gobernaba el Edomex, está implicada en República Dominicana en una red de lavado de dinero que actualmente tiene preso al exprocurador general y exaspirante presidencial Jean Alain Rodríguez Sánchez.