×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Monreal: minimizado y evidenciado en Morena

Columna: En la mira




El legislador Ricardo Monreal se perdió en el Senado, sé sintió el todo poderoso e intocable; ya desde el 2018 se vieron sus rabietas y traiciones, pero en ese momento López Obrador lo recibió y tranquilizó acordando llevarlo al senado y garantizarle la coordinación del grupo parlamentario de morena, AMLO le cumplió, y seguramente lo hizo porque estaba sumando a todos, porque tenía que llegar con una cómoda ventaja y no quería dejar a nadie en el camino. 

Pero hoy las condiciones son otras, Monreal sabe que el Presidente gobierna y tiene una presencia fuerte; los niveles de aceptación son altos; y opera un cambio “radical” en el sistema político mexicano , se ancló en la izquierda; con 17 gubernaturas y va por más; tiene a un legislativo afín y se perfila para su último periodo de gobierno y ya está cuidando su entrega, eso se ve claramente, y en esa entrega no figura Monreal. 

El senador mantiene demasiada  cercanía con la oposición y demasiada confrontación con los de morena, esto lo lleva a ir prácticamente empacando su portafolio y entregar la coordinación del senado, ya es insostenible, ya no le ayuda a nadie ahí adentro. 

No existe otra explicación para saber por qué llegó Olga Sánchez Cordero quien desde hace meses es la interlocutora entre Palacio Nacional y el senado. 

Y como si no fuera suficiente, a Monreal se le ocurrió meterse en Veracruz, confrontar a un gobernador de esencia morenista, Veracruz fue el estado que mejores resultados electorales entregó en la pasada contienda para el partido en el poder y Monreal decidió jugarse con todo y contra todo con el PAN en la entidad, directamente con su amigo Miguel Ángel Yunes Linares. 

A López Obrador son las credenciales que le importan de un gobierno estatal. Los resultados electorales.

Para crear una cortina de humo y justificar la traición visible y abierta encontró un pretexto sobre una supuesta injusticia a unos juniors que agredieron a policías en Xalapa y que fueron procesados.

Ante este hecho, el senador zacatecano declara que es un timbre de orgullo defender las injusticias. Pero hay quienes califican de Injusticias las que él y su familia aplican desde hace décadas en su estado de Zacatecas; injusticias las que aplica en el senado manejando las prerrogativas de su bancada con la mayor opacidad y dispendio; injusticias, dicen, las que ha aplicado con todas las designaciones a pluri nominales en las que ha intervenido pasando por encima de los derechos de la militancia; y también evidenciado de haber operado y promovido en contra de los candidatos de morena en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.. lo que se adjudica como un timbre de orgullo, según declaró. 

A decir de los morebistas son demasiadas traiciones y toda la militancia ya lo veía con recelo, quiso levantar un partido político propio , Fuerza por México ,  y fue tan desafiante que en la pluri nominal  colocó a su hija Catalina Monreal , mientras que por morena impulsó a sus hermanos a gobernador y a presidente municipal en su estado.  

Pero cometió el error de meterse en Veracruz y atacar a Cuitlahuac Garcia , y ahí en abierto toda la militancia de morena en el país y los propios veracruzanos le contestaron , lo confrontaron y le llamaron por su nombre: Golpista y traidor. 

Se ha ganado el repudio de buena parte de la izquierda en todo México y dice que los radicales llevarán al país  al despeñadero. Lo comparan con el priista Manlio Fabio Beltrones cuando reinaba en el senado en los tiempos felices del neoliberalismo , hoy Monreal se ha desviado. Manlio nunca traicionó a su partido, nunca le jugó contras al presidente y nunca atacó a un gobernador de su militancia, Monreal ha hecho todo lo contrario, dicen los analistas nacionales. 

Tiene a Yunes de operador en Veracruz y la única explicación que se tiene en esta alianza, es que los dos aparecen en la carpeta azul que la fiscalía general de la República tiene en el escritorio, así que seguramente seguirá haciendo ruido y tal como se vislumbra hoy, se va a ir quedando solo.

Así es el poder pero parece que ya no tiene otro caminos, y se sabe y se siente minimizado y repudiado. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Angélica Rivera, ex de Peña Nieto, vuelve a las telenovelas?

Columna: Afirman que la actriz ha sido vista en México, visitando estudios televisivos


¿Por qué revocaron la sentencia del productor Harvey Weinstein?

Columna: Weinstein permanece en una prisión de NY; esto sabemos


Se fortalecerá a pueblos originarios, asegura Claudia Sheinbaum desde Papantla

Columna: Señaló que los pueblos indígenas y afromexicanos podrán ser sujetos de derecho y tener autonomía


Esta es la letra de ‘Mamita Rica’, nueva canción de Kenia Os con Yeri Mua

Columna: Este candente y pegajoso tema reguetonero mexa está rompiendo la internet