Una noticia conmocionó al mundo del espectáculo en los Estados Unidos. El tribunal más alto de Nueva York decidió anular este 25 de abril la condena dictada en el año 2020 a Harvey Weinstein, quien fuera acusado de violación en el marco del movimiento #MeeToo en Estados Unidos.
El juicio contra Weinstein habría estado lleno de ‘fallos atroces e inapropiados’ por parte del juez responsable, pues incluso éste habría consentido la presentación de testimonios que no estarían relacionados con el caso.
El fallo del tribunal no fue unánime; por votación de cuatro a tres, los togados concluyeron que se admitieron ‘de manera errónea’ varios testimonios. El remedio, dijeron, sería llevar a cabo un nuevo juicio.
Esta decisión, dependiendo de lo que pase en las próximas horas, podría derivar en que las víctimas tengan que volver a testificar.
Harvey Weinstein, de 72 años, permanece recluido en el Correccional Mohawk de Rome, Nueva York; el productor cinematográfico no quedaría en libertad debido a que fue condenado por un tribunal de Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.
En 2020 Weinstein, quien sigue sosteniendo su inocencia, fue declarado culpable de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado y condenado a 23 años de prisión, basados en testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann.
Fue en ese juicio que otras tres personas hablaron en contra de Weinstein como testigos ‘de malos actos anteriores’, con la finalidad de demostrar un patrón de abuso por parte del productor.
Según CNN, “as pruebas de ‘malos actos anteriores’ son una excepción a esta regla. Pueden utilizarse para demostrar ‘el motivo, la oportunidad, la intención, la preparación, el plan, el conocimiento, la identidad, la ausencia de error o la falta de accidente del acusado’.
Esto, según las normas federales sobre pruebas, por lo que queda bajo la responsabilidad de cada juez el aceptar qué se puede y qué no se puede en los tribunales.
A pesar de haber tomado la decisión de revocar la sentencia de 23 años en contra de Harvey Weinstein, “haremos todo lo posible para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresión sexual”, declararon funcionarios del Distrito de Manhattan.