Al secretario de Educación del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, don Enrique Pérez Rodríguez, se le hizo fácil auto designarse cuando fue titular de esa dependencia, una plaza de maestro de la más alta categoría, obviamente para contar con un buen sueldo y para ello jubiló a la que le pertenecía esa plaza que era la esposa de su subsecretario, Eduardo Gómez Leyva. El subordinado tuvo que acatar la orden a pesar de que afectaba a su pareja.
Lo que trasciende sobre las pasadas administraciones estatales de como realizan los funcionarios de todas las categorías las más inconcebibles triquiñuelas para apropiarse de los recursos públicos que no les pertenecen.
Esta clase de burócratas que no tienen idea de lo que significa el cargo y que no poseen los estudios y grados académicos que los avalen para el desempeño del cargo, es de lo más común en cualquier gobierno.
Juan Maldonado Pereda, quien fuera secretario de Educación con Miguel Alemán, su familia quiere hacer el donativo de seis mil libros que pertenecen a su biblioteca personal. Se puede asegurar que los que han pasado por esa secretaría no han leído ni siquiera los libros de texto gratuito que reparten.
Son simples amigos del gobernante en turno como su único mérito.
Veracruz se encuentra entre los estados del país con el mayor número de analfabetas.
La libertad de UNAM existente
Es difícil entender la crítica que el presidente López Obrador le hiciera a su alma mater la UNAM. Para los universitarios es normal por ser una institución donde nunca se uniforman los criterios.
El egresado puma siempre será rebelde y opuesto a lo establecido. En el aula se permite manifestar sus diferencias con los maestros. No es faltarles el respeto sino aceptar que se mantienen puntos de vista diferentes. Se disfruta esa libertad a plenitud.
Esa actitud del universitario a disentir no va cambiar en ninguna época.
Nunca se han reunido los 500 diputados
¿Sabía usted que en los anales de la historia de la cámara de diputados federales en ninguna ocasión se han reunido los 500 legisladores que la componen?
De ahí el interés del gobierno federal de López Obrador de desaparecer a los 200 plurinominales, son políticos que no cuentan con ningún voto ciudadano y que son nominados por las transacciones, componendas y cumplimiento de compromisos de gobernantes y líderes de los partidos políticos.
El día que iban a tomar posesión sólo se presentaron 192, de los plurinominales de los cuales 191 votaron para que el minatitleco Sergio Gutiérrez fuera el presidente de la actual legislatura.
Resulta increíble que ni siquiera el día que asumirían el cargo asistieran.
Cuando se afirma que para aprobar una iniciativa presidencial se requiere la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los diputados asistentes y como nunca se juntan, les resulta fácil al no presentarse un buen número de los legisladores poder aprobarlas.
Para que se confirme la reforma eléctrica los diputados de Morena y sus aliados cuentan ya con el apoyo de 40 miembros del PRI. Es un vaticinio que hizo este columnista tiempo atrás. El tricolor es el partido más antiguo y posee un singular estilo de conciliar muy valioso. El anunciado PRIMOR si existe en el congreso.
Extrañamente está molesto el legislador de Perote, José Yunes Zorrilla, conociendo a su partido la forma de trabajar buscando arreglos y alejándose de los extremos oposicionistas del PAN.