El abogado Tomás Mundo había estado muy activo. Abanderando diversas causas, principalmente las que tenían que ver con alguna acción de la justicia en Veracruz, fiscalía o poder judicial. Denuncias incluso, contra cualquier autoridad del gobierno de Cuitláhuac García.
De pronto, saltó en Veracruz puerto un caso en el que se topó con pared. Y aunque estaba muy enjundioso tuvo que bajarle a su ímpetu pues políticamente le dijeron que se estaba metiendo mal.
Y es que en el mes de octubre más de 400 vendedores ambulantes del paseo del Malecón en el puerto de Veracruz fueron desalojados de su centro de venta por personal del Ayuntamiento porteño, sospechosamente, tras casi una década o más de comercializar en esa zona.
En los primeros días de ese mes, anunciaron que procedieron legalmente en contra del Ayuntamiento, por haberles retirado el permiso para la venta de artesanías y otros productos.
Paulina Alcántara Pacheco es una de los líderes de las agrupaciones de vendedores quienes reclaman que se les reinstale en el lugar que por siempre han ocupado para sus ventas y de donde sostienen a sus familias.
Entonces, el abogado Tomás Mundo Arriasa se adjudicó la defensa y enarboló la causa de los comerciantes. Encabezó la defensa legal para buscar que se les dejara continuar con la venta de sus productos y que dejaran de ser hostigados por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz.
Así mientras la alcaldesa ni funcionarios municipales los atendieron, el abogado emprendió la defensa a tambor batiente.
Denunció a la alcaldesa, a los directores y al personal que participó en el desalojo contra los vendedores de frutas, raspados, ropa, artesanías.
Pero poco le duró el gusto al jurista que se ha sumado a diversas causas en el estado, como la lucha por liberar al ex diputado y ex alcalde de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen y a los familiares de la joven Viridiana Moreno, quien fue asesinada en Cardel presuntamente por un sujeto que se hacía llamar Greek Villalobos, Román Villalobos o Juan Carlos Gasperin Arroyo.
El abogado en este caso procedió por presuntas ilegalidades contra la Fiscalía hasta que la familia de Viridiana desistió.
Pues bien, pensó Tomás Mundo que el caso de los comerciantes le rendiría importantes frutos a su profesión e imagen como litigante, y que alcanzaría reconocidos logros al emprender la lucha legal contra Patricia Lobeira, esposa de Miguen Ángel Yunes Márquez y los funcionarios municipales.
Pero en el pecado Tomás Mundo llevó la penitencia. Por un lado, estaba etiquetado y era ya, parte del equipo y el cuadro del senador Ricardo Monreal. Por otro, se estaba metiendo o atentando contra los intereses del clan de los Yunes.
Una llamada recibida fue suficiente para decirle que dejara de abanderar el caso. Que no se metiera “en profundidades” puesto que ese asunto contra la alcaldesa estaba dirigido a dañar políticamente a los aliados principales de Monreal en Veracruz. Precisamente el grupo de la familia Yunes.
Es decir, que los Yunes y Monreal son lo mismo. Políticamente con ellos “hay acuerdos” y ya no te metas, fue la indicación al abogado que, acostumbrado a la disciplina política, al menos con sus ex jefes en los gobiernos donde ha incursionado, tuvo que ceder y dejar a un lado la lucha legal en favor de los artesanos y comerciantes desplazados del malecón del paseo que se quedaron desalentados y frustrados.
Se confirman así, lo que ha sido secreto a voces. El senador Ricardo Monreal metió las manos para favorecer y dejar en manos de los Yunes la alcaldía de Veracruz puerto y traicionó a Morena y a su candidato, Ricardo Exsome.
Se confirma que ha sido el que ha pegado una y otra vez al gobierno estatal y a Cuitláhuac García por obedecer a sus amigos los Yunes y por ende a Dante Delgado.
Se confirma que es el detractor de Andrés Manuel López Obrador e indisciplinado porque no es auténtico Morena, ni Cuarta Transformación.
LA VILLA NAVIDEÑA ESTILO MIAMI. Cibernautas en el Puerto de Veracruz se han quejado porque se ha instalado una Villa Encantada en el Parque Reino Mágico obviamente con el respaldo del ayuntamiento, el cual hasta lo promueve en sus redes sociales.
Y es que está manejando a partir del pasado sábado costos de 300 pesos por persona anunciando un espectáculo jamás visto. Lo que hacen ver los quejosos, que en su mayoría son jóvenes, es que el municipio fue incapaz de ofrecer un espacio navideño gratuito a diferencia de otros municipios con presupuestos más bajos.
La conocida nacionalmente es la Villa navideña de Atlixco desde hace unos siete años. Y el costo por persona fluctúa en 250 pesos con mucho más variedad, más grande, más opciones de diversión y con mayor crédito y un sinnúmero de turistas de todas partes del país se dan cita.
Aquí en el primer año quieren “sangrar” a todo el que se pueda con el exorbitante precio avalado por el ayuntamiento panista.
Los cibernautas citan por ejemplo casos como Paso del Macho o Tantima donde además de Villa Navideña hay Pista de Hielo, para la que se requiere un presupuesto de dos millones de pesos que es complicado pensar que no lo tiene un ayuntamiento como el de Veracruz.