×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se desploman las exportaciones veracruzanas



Se desploman las exportaciones veracruzanas

Una mala noticia para Veracruz llegó desde el INEGI: dicha dependencia difundió los resultados de las exportaciones trimestrales por entidad federativa, que consignan un preocupante estancamiento en Veracruz. 

De acuerdo con dicho estudio de INEGI, el valor de las exportaciones veracruzanas durante el tercer trimestre del año ascendió a mil 847.7 millones de dólares, lo que representa una participación porcentual de 1.4 por ciento de todo el país. 

Veracruz ocupa el décimo sexto lugar nacional en exportaciones. 

La mala noticia radica en una variación porcentual de -19 por ciento, con relación al mismo periodo de 2022. 

  • En pocas palabras, el volumen de las exportaciones veracruzanas cayó en casi una quinta parte. 

La entidad está lejos del sótano, pero también de los estados líderes; por ejemplo, Coahuila y Chihuahua exportan casi diez veces más que Veracruz; en tanto que Baja California, Nuevo León y Tamaulipas también superan por mucho el nivel de las ventas de la entidad al extranjero. 

INEGI indica que los estados con los mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron Quintana Roo (98.3%); San Luis Potosí (38.5); Colima (26.1); Aguascalientes (16.1); y Sonora (13.7). 

En contraparte, las entidades con más decremento en el valor de sus exportaciones fueron Zacatecas (-42.7%); Chihuahua (-19.1); y Veracruz (-19%). 

De acuerdo con dicho estudio, la entidad veracruzana no destaca entre los estados del país que más exportan en el subsector de fabricación de equipo de transporte; tampoco en la exportación de equipo de computación, comunicación y medición electrónica. 

El único subsector en que aparece Veracruz, aunque sea con un modesto 4.3 por ciento del total nacional es el relacionado con la extracción de petróleo y gas, que dominan Campeche y Tabasco, con 55.0 y 38.7 por ciento, respectivamente. 

En el subsector de la agricultura, tampoco aparece Veracruz entre los estados líderes; en ese rubro destacan Michoacán, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Sonora y Jalisco. 

Otro dato: del total de las exportaciones que salen de Veracruz, el 66.5% se relaciona con el sector manufacturero; la minería representa el 17.9; y el sector agrícola, el 6.9%. La mala noticia; sin embargo, proviene del desplome de casi el 20% en el nivel de las exportaciones totales veracruzanas. 

Más: el último reporte de INEGI sobre la actividad industrial (abril de 2023) consigna una caída de 1.6% en Veracruz, entidad donde el nivel de desocupación se ubica en 1.98% de la Población Económicamente Activa. 

Por cierto, de la población total de la entidad (poco más de 8 millones de personas), más de un millón 24 mil se ocupa en el sector informal de la economía. 

Así está a punto de cerrar 2024 para Veracruz en materia económica. 



 Rodrigo Calderón, a la campaña de Nahle 

El alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, anunció este martes que solicitó al cabildo de dicho ayuntamiento un permiso para separarse del cargo por casi 45 días, desde el 2 de enero hasta el 15 de febrero. 

Rodrigo Calderón apuntó que se sumará a los trabajos de la precampaña de Rocío Nahle García, quien busca la gubernatura de Veracruz. 

El edil dijo que en su lugar ocupará el cargo de forma temporal la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez. 

Calderón Salas ha sido diputado federal por Morena, presidente municipal y hoy asume la coordinación de la precampaña de la aspirante de la 4T al gobierno de Veracruz. 



Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Precio del gas LP en Veracruz, Xalapa y todo el estado del 21 al 27 de abril

Columna: El kilo de gas LP se mantiene por debajo de los 20 pesos en la mayoría del estado


Veracruz registra 12 nuevos incendios forestales en una semana

Columna: *Veracruz en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de siniestros*


En El Castillo, hombre pierde la vida al caer de un segundo piso

Columna: El occiso estaba realizando reparaciones en su domicilio


En Coatzacoalcos, implican a funcionario de Pemex en presunta corrupción

Columna: *Señalan a funcionario de Pemex de haber basificado indebidamente a una mujer con la que presuntamente mantiene una relación*