![]() |
El dato de los casi 80,000 veracruzanos en el desempleo es lo menos preocupante en la información incluida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, difundida por el INEGI este martes.
El porcentaje de personas desocupadas en Veracruz apenas supera el 2% de la Población Económicamente Activa.
Incluso, Veracruz tiene un índice de desempleo menor a la media nacional: en todo el país, este indicador se ubica en el 2.6%; en la entidad, 2.3.
Hay 13 entidades con mayor porcentaje que Veracruz de personas desocupadas.
Para Veracruz, la mala noticia en la encuesta del INEGI, actualizada al cuarto trimestre de 2024, son los niveles de subocupación e informalidad laboral; en el primer punto, el porcentaje de la entidad se ubica en 8.2; lo más preocupante es el 70.1% en informalidad laboral.
Sólo 5 estados –Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala– registran peores cifras que Veracruz en materia de informalidad laboral. En pocas palabras, 7 de cada 10 veracruzanos tienen una relación laboral irregular, sin prestaciones ni seguridad social.
Además, el 32.8% de la PEA de Veracruz está ocupada en el sector informal; es decir, en pequeñas empresas que no pagan impuestos ni están reguladas; hablamos, por ejemplo, de vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, o personas empleadas en micronegocios que no ofrecen prestación alguna.
Considerando esos datos, lo menos relevante para la entidad son los 80 mil desempleados, dado que el porcentaje tiene niveles inferiores a la media nacional; lo preocupante es el número de veracruzanos sin seguridad social ni prestaciones.
La organización no gubernamental México cómo vamos retoma las estadísticas difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para actualizar sus cifras del empleo formal; revela que durante enero, en Veracruz se crearon sólo 1,803 empleos formales, lo que ubica a la entidad muy por abajo de la meta de 5.625 nuevos espacios laborales, trazada para el primer mes del año.
En 2024, por cierto, Veracruz registró seis meses con pérdida de empleos formales; y si bien durante enero no se registró dicho fenómeno, tampoco se registró un avance destacable en la materia.
En el marco de las elecciones para las presidencias municipales, entre los aspirantes de Morena a cargos edilicios hay nerviosismo, dado que, dentro de dos semanas, este partido definirá su proceso interno de selección.
El 13 de marzo, la alianza Morena-PVEM dará a conocer los nombres de quienes serán postulados a las alcaldías; y se estima que 4 de cada 5 aspirantes se quedarán en el camino. Algunos de ellos serán postulados a las sindicaturas y regidurías; y otros más podrían ocupar espacios menores tanto en los ayuntamientos como en algunas dependencias del gobierno estatal; sin embargo, no serán pocos los aspirantes que sean totalmente excluidos.
Morena, en ese contexto, debe cuidar su proceso de selección, a efecto de evitar una fractura interna que podría resultarle muy costosa, de cara a la renovación de los ayuntamientos.
@luisromero85