×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Así arrancarán las precampañas en Veracruz



Así arrancarán las precampañas en Veracruz


A cinco días del arranque de las precampañas por la gubernatura de Veracruz, tanto en la 4T como en la alianza opositora se reportan listos para encarar el proceso sucesorio. 

Con el nombramiento de Rodrigo Calderón como coordinador de campaña, Rocío Nahle parece apostar a una renovación en Morena; la ex secretaria de Energía no recurrió a liderazgos como el de Zenyazen Escobar o Juan Javier Gómez Cazarín, sino a un rostro relativamente nuevo en la política estatal. 

Como principales operadores de la campaña de la 4T al gobierno de Veracruz figuran en este proceso, además del alcalde de Martínez de la Torre, el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta; y, en la zona sur particularmente, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz. 

Mientras tanto, ¿qué pasa en el frente opositor? Todas las expresiones internas del PAN en Veracruz terminaron por expresar su apoyo a la postulación de Pepe Yunes: el grupo Yunes de Boca del Río, hegemónico al interior del blanquiazul; el senador Julen Rementería; y el ex dirigente Joaquín Guzmán Avilés ya se sumaron al aspirante priista. 

En el PAN sólo un grupo muy minoritario se resistía a concretar la alianza con el PRI, pero prácticamente las cinco expresiones con presencia importante en Veracruz: Yunes Linares-Márquez, Rementería, Guzmán Avilés, Cambranis y Serralde, ya comprometieron su apoyo al ex senador y diputado federal con licencia. 

Al interior del PRI, Pepe Yunes tampoco encontró mayores obstáculos, salvo la renuncia al partido de la diputada Anilú Ingram, quien argumentó diferencias irreconciliables con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno. 

En términos generales, en los tres partidos –PAN, PRD y PRI– hubo consenso en torno a la candidatura de José Francisco Yunes; las circunstancias se le presentan a la oposición para encarar el proceso en condiciones competitivas. 

En la coordinación de la campaña de Yunes Zorrilla estará el ex alcalde de Santiago Tuxtla y ex diputado federal Nemesio Domínguez, un político veterano con fuerte presencia en la región de Los Tuxtlas; y vínculos con la clase política estatal, particularmente en PRI y PAN.  

¿Y Movimiento Ciudadano? El partido naranja es una incógnita; hasta hace un par de meses se daba como segura la postulación de José Manuel del Río Virgen como candidato, pero dicha opción terminó por venirse abajo.  

Del Río no aparecerá en las boletas de 2024; al menos no por la gubernatura. 

La fuerza política encabezada por Dante Delgado sólo analiza dos posibilidades: el dirigente estatal, Sergio Gil Rullán; y la ex candidata a diputada local por el distrito 17 de Medellín de Bravo, Sofía Yunes Gamboa, quien con poco más de 17 mil sufragios obtuvo el 14.3% de la votación, para irse al tercer lugar (ganó Morena, con Magdaleno Rosales; en tanto Polo Deschamps, de PAN-PRI-PRD, quedó segundo). 

Sin embargo, aun en ese tercer lugar, Sofía Yunes fue en 2021 la candidata más votada de MC en la contienda por las diputaciones locales de Veracruz; incluso, duplicó el porcentaje de su partido (7.14) 

Lo más probable es que MC juegue un papel más bien testimonial en 2024; la verdadera competencia se centrará entre los abanderados de Morena-PVEM-PT y PAN-PRI-PRD, Rocío Nahle y Pepe Yunes, respectivamente. 



@luisromero85



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

Continúa exposición de Gustavo Pérez, en la Pinacoteca

Columna: La exposición de Gustavo Pérez uno de los ceramistas más reconocidos del país ofrece piezas inéditas


Volcó auto en el bulevar Banderilla

Columna: Los grupos de auxilio se movilizaron la noche de este jueves al recibir el reporte