A dos meses de haber votado a favor de la reforma judicial, los Yunes, senadores del PAN, expulsados pero adoptados temporalmente por Adán Augusto López de Morena, fueron increpados dentro y fuera del Senado. Como dice el refrán: Ya no sienten lo duro, sino lo tupido.
Al grado que el Senador perdió los estribos y ha amenazado que se trenzará a golpes con quien lo vuelva a ofender. No sin hacerlo en el Senado con su excompañero de bancada, Mario Humberto Vázquez. Fue un fin de semana difícil para "el cachorro".
Pero no será fácil borrar o ir diluyendo esta animadversión en su contra. Está visto que serán perseguidos por siempre como los condenaría Luis Felipe Calderón Zavala, el hijo del expresidente Felipe Calderón:
"Recordemos siempre a los traidores: José Sabino Herrera, Araceli Saucedo, y Miguel Ángel Yunes Linares, por apuñalar a sus votantes y vender a México; y a Daniel Barreda, por haberse ausentado (ir a atender un ´asunto personal del papá´, no justifica su ausencia)".
Y así como Judas Iscariote que traicionó a Cristo permanece dos mil años después con la etiqueta histórica de traidor en la humanidad, parece que así los perseguirá el rechazo de una buena parte de los mexicanos por largo tiempo.
Tan es así que este año Yunes "papá" prefirió no festejar su cumpleaños en conocido restaurante argentino del puerto de Veracruz, como lo hizo el año pasado.
Pues apenas hace un mes en el mismo lugar, trabajadores del Poder Judicial le fueron a armar un zafarrancho y debió huir de inmediato luego de que llegaron a protestar en su contra.
Una traición que traerán cincelada en el corazón como el artista en el mármol.
En el Senado se armó la zacapela el jueves en sesión, escena ya multiplicada en los medios de comunicación, y a esto hay que agregarle que en el aeropuerto el legislador federal, Yunes Márquez, fue increpado por una joven ciudadana bajo el mismo cuestionamiento: ¿por qué te vendiste y vendiste la causa?
"Llegaron al grupo y amenazaron con madrearme", contó el Senador panista Mario Humberto Vázquez, quien llegó a decir que el expanista "las había dado". Yunes le exigió que se disculpara, pero el panista se rehusó.
Acto seguido en sesión del jueves Senadores de Morena encabezados por su coordinador, Adán Augusto López Hernández, se acercaron a los escaños de la bancada panista para reclamarle a Mario Humberto.
"Aquí o donde te vea te voy a partir tu madre", amenazó Yunes Márquez, descompuesto, envalentonado y rodeado por unos 10 morenistas, entre otros, Adán Augusto y el coahuilense Luis Fernando Salazar, quien llegó a sujetar por la espalda al mexiquense Enrique Vargas.
Enfadado, en algún momento el jefe de Morena se abalanzó sobre Vargas pero el jefe del Verde Ecologista, Manuel Velasco, se interpuso y echó para atrás al también panista Enrique Vargas.
Mientras que la que no dejaba de gritar extasiada a los morenistas era también la panista Lily Téllez "Lárguense de aquí, lárguense de aquí", "Yo nunca había visto algo así", dijo uno de los Senadores que atestiguó la trifulca.
Y es como decía el extinto filósofo de Juárez, "pero ¿qué necesidad? ¿Para qué tanto problema?"
Eso es el resultado de la traición, de la soberbia y cinismo de los legisladores veracruzanos, propietario y suplemente, papá e hijo, ya ampliamente conocidos, no solo en Veracruz sino ahora a nivel nacional o internacional. Una vez más meten en problemas a quienes se dejan contagiar.
Por tanto, Mario Vargas, el panista, anunció desde su escaño que interpondría una denuncia en contra de Yunes y del propio Adán Augusto.
Seguirá la telenovela.
"Que la fuerza te acompañe" es, probablemente, una de las frases más pronunciadas por los seguidores de la saga de George Lucas.
Tal pareciera que los senadores Yunes, el propietario y el suplente, harán suya dicha frase pero adaptada a un: "Que la traición te acompañe" por siempre, a donde quiera que vayas y te encuentres, pues además de los panistas, los antiYunes y por lo menos casi todo el Poder Judicial no terminan ni terminarán de digerir la traición de estos senadores.
Y es que como se ha señalado, a dos meses de haberse ungido como los salvadores de la reforma judicial en el país -como les gusta protagonizar y ser vistos- la traición está en la mente de todas y todos, el rechazo sigue vigente.
LO ESCRIBIMOS AQUÍ. El combate a la inseguridad en Veracruz o el compromiso de devolverle la paz a los veracruzanos es un asunto prioritario y seguramente ocupa el tema uno o dos en la agenda de la gobernadora Rocío Nahle.
Y por ello, llamaba la atención el blindaje con las fuerzas federales de los puntos complicados como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos y Minatitlán. Además de las Altas Montañas. Acciones acertadas, como se consignó en este espacio.
Este domingo, el reconocido articulista Raymundo Rivapalacio consigna: "DIFÍCILMENTE es porque con la llegada de Rocío Nahle al gobierno de Veracruz las cosas cambiaron de golpe, pero el reciente decomiso de más de un millón de litros de huachicol es una acción que no se veía en los tiempos del gobernador saliente, Cuitláhuac García".
Reflexiona el mismo autor que al final se puede pensar que no tiene que ver mucho con labores de inteligencia del Gobierno Federal, pues es muy difícil de creer que pasara desapercibido para las autoridades de seguridad anteriores en el estado esa enorme cantidad de combustible hurtado.
Y termina Rivapalacio cuestionando si acaso por su cargo anterior como secretaria de Energía es más sensible al tema de robo de combustible.
Puede ser esto último, lo cierto es que el tema de seguridad en manos de Nahle García no se reduce solo al huachicol, el tema es más complejo y basto, tanto como lo es el estado de Veracruz tan solo por su extensa y accidentada geografía.
La coordinación con Gobierno Federal no se puede dejar en ningún momento de lado. Lo bueno o malo, aciertos o errores, lo que pase o deje de pasar en Veracruz es algo que está entrelazado en estrategias o información entre las autoridades estatales y las del altiplano.
Desde un inicio, incluso antes de tomar posesión, Nahle advirtió que el nombramiento del titular de la Policía sería emanado de las Fuerzas Federales, Marina o Ejército, ya se anunció que los mandos en su primera línea, son de estas corporaciones. Pero además que el nombramiento sería consensado con el titular de la SSP federal, Omar García Harfuch con quien se reunió en dos ocasiones previo a su llegada a Palacio de Gobierno.
Los recientes decomisos de droga en los puertos y éste último golpe al huachicol no son obra de la casualidad.