El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado está más que enojado porque le quitaron a su candidato a la presidencia, Samuel García.
Y es que al oponerse PAN y PRI a que el gobernador de Nuevo León dejara un sucesor éste debió regresar al cargo dejando vacío el lugar que Dante ya enarbolaba y se saboreaba con miles de votos para su causa.
Más que nervioso, el veracruzano Delgado Rannauro, espetó contra los opositores: “está muerto el bloque de contención”, dijo Delgado, quien aseguró que el “PRIAN” lo mató.
Le pusieron más chamba también al tener que buscar ahora otro candidato para lo que se mencionan a Patricia Mercado, Juan Zepeda o el propio Dante. Y de estos tendrían que ser anunciado el abanderado en enero del 2024.
Además que Dante ha dejado entrever que no irá ni a la esquina con ambos partidos, por lo que el ganón sería Morena con las iniciativas de ley que se tienen frenadas en el Congreso. Pues con el respaldo de los senadores del MC, si así Dante lo motiva, entre la fracción de sus legisladores estaría dándole a la 4T los votos que necesita para ello.
Y es que con la ruptura del bloque de contención, Morena tiene la posibilidad de que el partido naranja se convierta y se consolide como un aliado y así por ejemplo, entre las primeras acciones a destrabar podría ser el nombramiento de la próxima semana de Bertha Alcalde como ministra de la Corte.
Para que pueda ser aprobada se necesitan 10 votos en el Senado, por ello Morena no tiene mayoría ni con sus aliados naturales PT y PVEM, en cambio el partido MC cuenta con 13 escaños, suficientes para darle agua de su propio chocolate al PRI y PAN y que Dante sacie su venganza por haberle quitado estos partidos unidos en el Congreso de Nuevo León a su candidato Samuel García.
Como dicen por ahí, se las cobraría bien cobradas.
LIZZETTE ÁLVAREZ. EL RESTO ALVAREDEÑO. Con apenas 300 millones de pesos de presupuesto, el Ayuntamiento de Alvarado busca cubrir las necesidades de servicios y obras en este extenso municipio.
Es uno de los más grandes de la entidad veracruzana con el 50 por ciento de su superficie como zona rural demanda un sinnúmero de atención en las comunidades ya sea dedicadas a diversos cultivos y a la pesca.
Además de que se debe destacar que la administración austera de la maestra Álvarez Vera sirvió para enfrentar la millonaria deuda que se quedó en el pasado por el ejercicio del antecesor, Bogar Ruiz, con un sinfín de anomalías u observaciones en el manejo de recursos.
Si hay necesidades y se requiere de mayores recursos, el manejo indiscriminado de las finanzas ha dado en el traste a este singular municipio en el Centro del litoral del Golfo de México. El que poco a poco ha sido observado por inversionistas de bienes raíces para sentar importantes proyectos de industria inmobiliaria, cuya derrama le permite a Alvarado encontrar un respiro por el cobro de impuesto predial y de recursos propios.
Álvarez hizo especial reconocimiento en materia de seguridad, que era otro azote en el municipio, y que ha sido superado en buena medida, al menos en los últimos meses. “Se agradece el invaluable apoyo de la Armada de México, las fuerzas de los órdenes Federales y Estatales; y al Gobierno del Estado de Veracruz”.
El 80 por ciento del presupuesto de los 300 millones son para gasto corriente, es decir nómina, servicios y compromisos que tiene el Ayuntamiento contraídos para operar como alumbrado, IMSS y demás.
Así, la alcaldesa Lizzette destacó que se tienen más de “52 millones 500 mil al de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, 14 millones 628 mil al de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos y Terrestres, así como 70 millones 788 mil del Ramo 028, mientras que por concepto de recursos extraordinarios obtuvimos 16 millones 668 mil provenientes del Convenio con Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos”.
Pero el reto es grande: “hoy hacemos el compromiso de que a lo largo del año 2024, continuaremos con su ejecución para cubrir el 100 por ciento de nuestras Colonias y comunidades”, expresaría en una amplia convocatoria de la munícipe, al reunir a los alcaldes de Boca del Río, Veracruz, Tres Valles, Saltabarranca, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla y Soledad de Doblado, entre otros.