Cobertura Qatar 2022

El olfato de Dante

Columna: Raymundo Jiménez



El exgobernador sustituto de Veracruz y actual senador Dante Delgado, líder fundador de Movimiento Ciudadano (MC), ha debido soportar en el último par de años todo tipo de recriminaciones y señalamientos de sus exaliados del PAN y PRD porque después de haberse coaligado con ellos en 2018, luego decidió contender con candidatos propios en la elección de 300 diputados federales de mayoría relativa y 15 gobernadores en 2021, así como en los recientes comicios locales de junio pasado en los estados de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, donde también se renovaron las gubernaturas.

El año pasado, el partido naranja ganó sorpresivamente la gubernatura de Nuevo León, mientras que en Campeche su candidato, Eliseo Fernández Montufar, perdió ante la morenista Layda Sansores con una apretada diferencia de apenas 6 mil 20 votos.

Por ello, los detractores de Dante lo han señalado de ser un "esquirol" de Morena para dividir el voto opositor, mientras que el dirigente de MC ha descalificado la alianza del PAN, PRI y PRD, refutándoles que son ellos los que han caído en el "juego perverso" del presidente López Obrador que buscaba tener una "oposición a modo".

La marcha ciudadana del domingo pasado en defensa del INE y una encuesta que publicó este martes el diario El Financiero parecen darle la razón al experimentado político veracruzano.

Y es que según el sondeo del periódico capitalino, realizado dos semanas antes de la manifestación convocada y organizada por la sociedad civil, el 46% de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43%.

De acuerdo con dicha encuesta realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad mexiquense, la diferencia es mínima, de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez desde junio pasado que los partidos que han conformado la alianza opositora aparecen arriba del partido guinda.

Sin embargo, cuando se consideran posibles candidaturas, la morenista Delfina Gómez le saca 12 puntos de ventaja a Alejandra del Moral, del PRI, como posible candidata aliancista (45% contra 33%), y 9 puntos a Enrique Vargas del Villar, si se considera al panista como abanderado de la alianza (46% contra 37%).

De acuerdo con el análisis del diario, la discrepancia en estos resultados, con y sin candidatos, puede deberse a que, si bien los partidos de la alianza tienen una fortaleza equiparable a la de Morena y aliados, la incertidumbre sobre la candidatura de una coalición opositora no ha permitido que el electorado pueda cerrar filas con alguna de las personalidades, como Del Moral o Vargas.

Está por verse si tras la definición de una candidatura aliancista efectivamente los partidarios cierran filas.

Pero El Financiero prevé otra posibilidad: que no haya alianza. La encuesta revela que en un escenario sin coalición opositora a Morena, Delfina Gómez le sacaría 16 puntos de ventaja en la intención de voto al panista Enrique Vargas, y 22 a Del Moral con el PRI.


Más columnas

Paulina Ríos

Política a la veracruzana

Columna: Monreal gana a Layda, como en su momento ganó a Cuitláhuac


Respalda Remufever a coordinadora de Unidad de género de la UV; exige que saquen las manos actores externos

Columna: Hay obstáculos a vencer, como intereses externos a la UV, resaltó


Raymundo Jiménez

El olfato de Dante

Columna: Al pie de la letra