×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El déficit de policías en Veracruz




Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, se refirió al tema de las deficiencias de las policías municipales en el estado.

Entrevistado para un medio digital de Veracruz, el funcionario apuntó que en la entidad hay cerca de 7 mil elementos en las corporaciones municipales, pero de ellos, sólo 189 están capacitados.

Visto así, con números y estadísticas, se entienden perfectamente las deficiencias que presentan los municipios en materia de seguridad.

Gutiérrez Maldonado indicó que la dependencia a su cargo cuenta sólo con 6 mil elementos y que por ello buscaron la coordinación con las corporaciones municipales; ahí es donde encontraron una realidad de falta de capacitación y profesionalismo.

Veracruz tiene más de 7 mil 800 kilómetros cuadrados y 745 kilómetros de litoral; 6 mil elementos de la Policía Estatal son insuficientes para cubrir las necesidades de seguridad en la entidad; por ello cualquiera pensaría que el trabajo de las corporaciones municipales sería determinante en las labores de prevención del delito; sin embargo, no es así: la falta de capacitación vuelve ineficientes a esos cuerpos policiales que sirven para cuidar palacios municipales y domicilios de funcionarios, pero no para combatir la inseguridad.

A ello se debe, de acuerdo con el titular de la SSP, que las policías de algunos municipios hayan perdido su licencia colectiva de la Sedena, al menos en tanto que los ayuntamientos no envíen a sus elementos a los cursos de la Academia y hasta que no acrediten los exámenes de control de confianza y capacitación.

Recordamos que al iniciar el sexenio del presidente López Obrador, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, se refirió al tema del déficit que presentan los cuerpos policiales en las entidades del país; dijo que Veracruz, por ejemplo, era la entidad que más policías requería para prestar un adecuado servicio a la población.

Para ese entonces, inicios de 2019, Veracruz contaba con 5 mil 338 policías estatales y 2 mil 958 municipales; en total, cerca de 8 mil 300; sin embargo, para cubrir a una población que supera los 8 millones de habitantes, se requerían 15 mil 760 elementos.

En pocas palabras, el estado tiene un déficit del 64 por ciento de elementos policiacos. Es un problema que pasa por los recursos que el Gobierno del Estado requiere para cubrir ese déficit, sobre todo porque un elevado porcentaje del presupuesto anual se debe destinar al pago de la enorme deuda pública heredada por las pasadas administraciones.

Al iniciar 2019, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaban que el 89 por ciento de los elementos de la Policía Estatal evaluados fueron aprobados, al igual que el 86 por ciento de la procuraduría de justicia y el 87 por ciento de los elementos municipales.

El problema se ubica en los cuerpos municipales de seguridad, cuya inmensa mayoría de elementos no sólo no acredita los exámenes de confianza, sino que ni siquiera tienen cursos de capacitación.

Es, en síntesis, el panorama de los cuerpos policiales que se encargan de la seguridad de los veracruzanos: se requieren más de 15 mil elementos para cubrir las necesidades de la entidad; y de los 8 mil que hay, entre estatales y municipales, casi una cuarta parte no cuenta con capacitación, ni con certificación de control de confianza vigente, casi todos, de los ayuntamientos.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Angélica Rivera, ex de Peña Nieto, vuelve a las telenovelas?

Columna: Afirman que la actriz ha sido vista en México, visitando estudios televisivos


¿Por qué revocaron la sentencia del productor Harvey Weinstein?

Columna: Weinstein permanece en una prisión de NY; esto sabemos


Se fortalecerá a pueblos originarios, asegura Claudia Sheinbaum desde Papantla

Columna: Señaló que los pueblos indígenas y afromexicanos podrán ser sujetos de derecho y tener autonomía


Esta es la letra de ‘Mamita Rica’, nueva canción de Kenia Os con Yeri Mua

Columna: Este candente y pegajoso tema reguetonero mexa está rompiendo la internet