En los últimos años, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido un tema recurrente en los titulares financieros.
En marzo de 2024, la deuda con sus proveedores experimentó un incremento de 69% anual y 17.3% mensual.
El reciente informe trimestral y análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revela una preocupante tendencia: la deuda con proveedores ha aumentado un 35.2% en el último año, alcanzando la cifra récord de 364.8 mil millones de pesos.
Este monto supera en 95 mil millones de pesos la deuda registrada al cierre del mismo trimestre de 2023.
Apenas a inicio de año, socios de la CMIC en la delegación Coatzacoalcos aseguraban que la deuda llegaba a 800 millones de pesos.
Algunos de ellos ya están en quiebra por el impago de Pemex.
Óscar Ocampo, director de la práctica de Energía del Imco, señala que la raíz del problema radica en la falta de flujo de efectivo de Pemex.
La empresa estatal enfrenta dificultades para pagar sus compromisos financieros, priorizando primero la deuda de corto y largo plazo. Los proveedores, lamentablemente, quedan al final de la fila.
El impago de Pemex afecta directamente a las empresas que dependen de ella como cliente principal. Algunas grandres, como Baker Hughes o Hokchi, tienen la capacidad de resistir y buscar soluciones legales.
Sin embargo, otras empresas más pequeñas, que dependen en un 100% de Pemex, quedan en una situación delicada. El incumplimiento de pagos las coloca contra las cuerdas y pone en riesgo su viabilidad.
A pesar de los niveles de deuda y los vencimientos de corto plazo, se espera que Pemex continúe recibiendo recursos y apoyos del Gobierno.
La petrolera es estratégica para México, y su estabilidad es crucial para la economía nacional. Sin embargo, es imperativo que se tomen medidas para mejorar la gestión financiera y garantizar el pago a los proveedores.
La deuda de Pemex es un desafío que requiere atención urgente. El equilibrio entre las necesidades financieras de la empresa y la sostenibilidad de sus proveedores es fundamental para el futuro energético de México.
Quedó claro que uno de los mejores amigos del presidente, el agrónomo tabasqueño Octavio Romero Oropeza no pudo con Pemex y al final del día entregará uno de los peores saldos de un funcionario en la administración obradorista.
Cuando se le pregunta a Alfonso Ramírez Cuéllar si se ve como coordinador de la bancada de Morena en el nuevo congreso federal, de ganar Claudia Sheinbaum, la presidencia de la República, responde con la experiencia que le dan los años.
"Pues ahorita me veo como a candidato a la diputación federal, pero donde nos pongan, ahí vamos a estar" dijo el Coordinador de Sectores Productivos y Económicos de la campaña presidencial de Claudia.
El historiador y antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, va por su cuarta diputación; ya tiene una como representante plurinominal de la Asamblea de Representantes del Distrito de Federal de 1991-1994.
La pregunta no estaba de más, en la larga entrevista que sostuvo con Diario el Istmo en días pasados.
Ramírez Cuéllar será uno de los hombres más cercanos a Sheinbaum Pardo de ganar la presidencia y gobernar por los próximos seis años a México.
Pero no será fácil llegar al Congreso y ser líder de una complicadísima bancada, porque ya incluso hay quien asegura Alfonso tiene rival.
Ricardo Monreal ha sido mencionado como otro posible dirigente de la bancada morenista en San Lázaro.
Se pondrá interesante saber si alguien cercano a la doctora, es quien comande la agenda legislativa en los próximos años o será el rival que tuvo antes de llegar a la candidatura a la presidencia de la república.
Por cierto, interesante el comentario de que Morena tendrá que reestructurarse una vez pasadas las elecciones del 2 junio.
Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que su partido debe ser uno de los primeros vigilantes de cómo actúan y cómo se comportan los gobiernos estatales, municipales, los gobiernos federales, los diputados locales, diputados federales, todos los que ocupan un puesto de representación popular.
Y le puso el 'cascabel al gato' llamando a una reconstrucción del partido donde los militantes sean el centro de atención. Algo que seguramente será muy complicado cuando el protagonismo de los liderazgos siempre ha estado por delante.
A tiempo.
Una vez más las autoridades y ejidatarios de Tatahuicapan han emplazado a Coatzacoalcos y Cosoleacaque para que contribuyan al financiamiento de un tanque elevado para el suministro de agua en la cabecera.
El alcalde Eusebio González Hernández exige que se aporten los fondos necesarios, de no hacerlo, en junio cerrarán las válvulas de la presa Yuribia y crecerá la crisis del agua.
Por lo pronto más incertidumbre y menos agua.