×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los bandazos de Movimiento Ciudadano



Los bandazos de Movimiento Ciudadano

  • Estarían dejando ir la oportunidad de dar un golpe electoral a Morena en Coatzacoalcos
  • Polo Deschamps, el diagnóstico que todos sabemos
  • AL OÍDO: El de Cuitláhuac, sexenio perdido en materia económica

Para algunos, los últimos bandazos de Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos en la selección de candidaturas habrían echado por la borda una apuesta electoral que parecía tener futuro.

Independientemente de las razones internas del partido para el sorpresivo nombramiento del candidato a la diputación federal, cuando todo parecía que sería otro, MC tendrá que poner en la mesa muchos temas.

Se percibe como irracional que después de alimentar la imagen de un líder competitivo durante más de dos años, de última hora se nombre a otro.

Muchos dirán: "Es cierto que no se había nombrado candidato" y es correcto.

Sin embargo, dicen por ahí que "en el juego político, la percepción puede ser más poderosa que la realidad, ya que la forma en que se presenta un mensaje puede influir profundamente en cómo se recibe..."

Y quien parecía que iba, ya no va.

Para los estrategas políticos en estos casos hay puntos positivos y otros negativos.

Veamos primero los negativos.

De entrada puede dar la impresión de falta de estabilidad y coherencia en el partido. Esto podría afectar la credibilidad y la confianza de los votantes.

La base de apoyo y los colaboradores que han estado trabajando en la construcción de la imagen de quien muchos pensaban que sería el aspirante pueden sentirse desalentados, lo que podría generar tensiones internas.

Aquellos que se identificaban fuertemente con el que presuntamente sería el candidato podrían sentirse decepcionados y cambiar su lealtad a otros partidos o, peor aún, abstenerse de votar.

A esto habrá que sumar si MC involucró a la base de apoyo en el proceso de selección del candidato, hecho que seguramente ocurrió como en otros partidos y solo fue la cúpula en el poder quien pensó quién "sería el mejor".

Dentro de los positivos que pudiera tener su sorpresiva nominación en la diputación federal es considerar que la política es dinámica, y las circunstancias pueden cambiar rápidamente. La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones estratégicas puede ser vista como una fortaleza.

Si una persona ya tiene una imagen positiva y ha ganado la confianza del público, es más probable que esa percepción positiva se transfiera a otros con los que esté asociada. Sin embargo, esto no siempre es automático y puede verse afectado por las circunstancias específicas, la autenticidad de las personas involucradas y la consistencia en la gestión de la imagen.

HAY UN ESCENARIO EXTERNO FAVORABLE

Si el cambio de "jinete" responde a una evaluación cuidadosa de las circunstancias políticas, sociales o económicas actuales, podría mejorar la capacidad del partido para abordar los problemas del momento y la acción se debió a esperar mejores tiempos en próximas elecciones.

Sin embargo, la percepción es que MC está dejando ir una oportunidad única en el Distrito XI con los ‘golpes de timón’ de sus decisiones.

Los conflictos internos en Morena, los negativos del que puede ser su aspirante, un PRI, PAN y PRD que no aparecen en la ciudad y lo cultivado en el trabajo social e imagen en los últimos dos años, parecían una buena oportunidad para asestar un fuerte golpe al partido en el poder.

Por eso no hay que olvidar que la 'habilidad de un líder político para gestionar la percepción es tan vital como su capacidad para tomar decisiones sólidas’.

Todavía habrá que esperar el nombre del que será su candidato a la diputación local. ¿Otra sorpresa?

Por ahora, sólo el 2 de junio, se sabrá si tuvieron razón o simplemente jugaron con la designación del candidato a la diputación federal, como si fueran a elegir a la 'comadre buena onda' que recolecta la 'coperacha' para organizar las carnes asadas del domingo.

POLO, EL DIAGNÓSTICO QUE TODOS SABEMOS

Por cierto, el viernes pasado estuvo en Coatzacoalcos, Hipólito Deschamps, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz.

Polo, como lo conocen sus cuates al ‘influencer’, habló de su diagnóstico, de los problemas que aquejan a la entidad, nada nuevo, porque los veracruzanos tienen muy claro que salud, seguridad y economía son, entre otros, los grandes rezagos que desde hace más de 5 años Cuitláhuac García Jiménez sigue sin resolver.

Cuando le cuestionaron el uso político de la justicia en Veracruz, se dijo atento pero no con miedo y aseguró que lo que tenía que haber solventado en sus cuentas públicas cuando fue alcalde de Medellín quedó cerrado.

Fue una conferencia de prensa breve, ya que le esperaban en la Casa Naranja de Movimiento Ciudadano para compartir el pan y la sal con correligionarios del partido.

Ya vendrá más seguido por el sur, consciente de que sus 125 mil seguidores en Facebook, los 24 mil 500 de Instagram y los casi 58 mil en Tiktok, son insuficientes para competir por una gubernatura.

El trabajo de tierra y montarse en estructuras municipales o distritales de MC en Veracruz será fundamental y quizá ir creando otra narrativa al margen del sonsonete de la "vieja política".

Ya cuando llevas al desconocido hijo del máximo líder de tu partido en una candidatura al Senado, poco habrá que estrellarle en la cara al enemigo político.

AL OÍDO

De acuerdo al IMCO, Veracruz se encuentra fuera de los 10 estados con mejor infraestructura de México. Entidades que se caracterizan por tener las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.

La Ciudad de México, lidera el ranking donde también están Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, entre otros.

A esto habrá que sumar que Veracruz se encuentra entre los seis estados del país que no logran superar el nivel económico que tenían antes de la pandemia, según el INEGI.

En resumen, será un sexenio perdido en materia económica, el de Cuitláhuac García Jiménez. Fue incapaz de generar trabajo, oportunidades de negocios, entre otros temas.

  • joluperezcruz@hotmail.com
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Lo sorprende la muerte tras salir de gimnasio en Huatusco!

Columna: Paramédicos y deportistas trataron de ayudarlo, pero ya era tarde



¡Otro más! Hombre es reportado como desaparecido en Córdoba

Columna: Perdió completa comunicación con su familia desde temprana hora de este lunes


Juan Javier Gómez Cazarín

Cerrar a Pemex

Columna: Parlamento Veracruz