×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Raúl López Gómez
Columna:

Personajes de Veracruz: Virgilio Cruz Parra

2024-03-09 | 07:09 a.m.
Personajes de Veracruz: Virgilio Cruz Parra
Diario del IstmoDiario del Istmo

Destacado abogado de la UV de la Generación de Oro, fue alcalde de Veracruz con toda una gran trayectoria en el servicio público y de amplio reconocimiento entre la población.

Ha sido uno de los más distinguidos ex alcaldes de Veracruz con más logros en la obra pública.

Entre sus colaboradores estuvieron: Luis Feijóo Herrera, Ignacio Oropeza López, Guillermo Rosales Morales, Tomás Bustos Mendoza, Jorge Álvarez, Juventino Ferreira, Jorge Reyes Toris y Otilio Franyutti Malpica.

En otro tema, la realidad de siempre y la percepción natural de la gente, en el debate diario para el resultado de una elección histórica el 2 de junio.

¿Cuál va a ser? Sí los que se quiebran la cabeza y se desgañitan por criticar al político tabasqueño, se equivocan, él no va a perder la elección del milenio, porque no aparecerá en la boleta electoral.

Y el pueblo sabio, jamás volverá a darle un cheque en blanco a nadie como sucedió con Fox y el propio AMLO, que cansado de los abusos de poder, aplicaron el voto de castigo y los hicieron ganar para demostrar el poder del voto ciudadano.

Ese panorama es el de ahora en dónde a pesar de las grandes ventajas en las encuestas de los diversos aspirantes, la gente puede aplicar el voto de castigo en el consenso de lado y lado de forma inesperada.

Y todo es muy simple, cuando los gobernantes no ven más allá de su nariz, el ciudadano va anotando en su mente todos aquellos hechos y eventos en dónde ha sido víctima de la autoridad en cualquiera de sus niveles.

Por eso, en esta y en otras elecciones el voto diferenciado es el que decide repartir el destino de todo un país, de las entidades federativas y de los municipios en su caso.

El consenso es en el diálogo en el hogar, en el trabajo y en la calle, en dónde debe entenderse que la gente, sí el ciudadano no se deja llevar por influencias en el ejercicio del voto.

En esto, no valen prebendas, ni beneficios personales, sino más bien la gente pretende siempre el bienestar colectivo y en una decisión que es personal.

Esto no lo pueden medir ni las encuestas o los sondeos de opinión, incluso ni los años de experiencia de los expertos que se dejan llevar por algo que se conoce como ideología, como lo diría la politóloga Rosa Borunda en una de sus conferencias ofrecidas en Veracruz, y en dónde habló con la verdad y sin ningún sentimiento personal o sesgo de ninguna clase.

Por eso, los que se exponen a ser candidatas o candidatos en una elección, no hay nada más resultado que el triunfo o la derrota, y ese es el riesgo.

Y aquí sí, los ciudadanos revisan con radiografía a los aspirantes a un cargo de elección popular y les ven a fondo su hoja de vida, todos sus antecedentes personales y familiares, hasta el árbol genealógico y la forma de su comportamiento en general antes de comenzar con la peregrinación en busca del voto y creer que se recibirá como una graciosa concesión y se olvida que el voto es parte de un ejercicio individual con un efecto de resultado colectivo.

Y en esto no valen los caprichos de nadie, porque la gente va a decidir el rumbo de su país en base a resultados de quienes tienen toda una trayectoria y experiencia que ofrecer, y aquí sí a los imberbes o principiantes en este oficio de la política, simplemente les dicen, gracias por participar.

Y en el Día Internacional de la Mujer, muchas expresiones de la lucha de género en todo el mundo. Es una fecha que inicialmente se conmemoró como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente cada 8 de marzo, la fecha posiciona la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Por eso desde el Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, se impulsan programas que favorezcan un clima de equidad, respeto, tolerancia y seguridad para la mujer y sus derechos.

En donde la doctora Remedios, ha sido impulsora del respeto de las mujeres en centros laborales y en toda la ciudad.

Con un trabajo realizado desde las instancias especializadas en atender y orientar a toda la población dirigido al respeto de las mujeres en todo lugar, y en acciones que favorezcan a su desarrollo con libertad, seguridad y en un ambiente de igualdad. Ándale. Así las cosas.

Más columnas

Enrique Haro Belchez

Conducta, psicología y naturaleza

Columna: Agenda ambiental

Francisco J. Ávila Camberos

Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Columna: Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Los oportunistas

Columna: Café jarocho

Luis Alberto Romero

Guerra de encuestas II

Columna: Hora cero

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México