×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por José Luis Enríquez Ambell
Columna:

T-MEC; revisión y extensión de vigencia pasan por Veracruz

2024-07-09 | 07:00 a.m.
T-MEC; revisión y extensión de vigencia pasan por Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

En la actualidad el Tratado es válido hasta el año 2036 y de acuerdo con lo establecido en la disposición para "la Revisión y Extensión de la Vigencia", se realizará una revisión del mismo 10 años antes; o sea, en 2026 (año del Mundial de Fútbol  que organizan entre MÉXICO, EEUU Y CANADA) y año en la cual se hará una evaluación conjunta sobre su funcionamiento, y quizá hasta recomendaciones puedan haber para perfeccionarlo.

Nuestro País ha encontrado en el T-MEC un engranaje importante en la cadena del crecimiento económico e industrial a partir del acuerdo regional firmado el 1° de Julio del 2020 y ha dejado rentables ingresos para toda la  economía nacional: cifras récord en exportaciones y en atracción en inversión extranjera directa, solo por mencionar algunas "e incluso, mayor captación de las remesas". Aunque a decir de los economistas y abogados hay tres temas aún por afinar:  "la energía, la agricultura y el rubro laboral", sectores de importancia mayúscula para Veracruz.

En esta tarea, los titulares de la SE y SHCP (Ebrard y Ramírez de la O), de la administración de Claudia Sheimbaum, y quizá otros secretarios más, tendrán que aplicarse y trabajar tiempo extra - pensando en un juego de fútbol - ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y ojalá que igualmente incluyan en la carpeta protocolaria a nuestra entidad y a quienes corresponda del gobierno de Doña Rocío.

Los dos años transcurridos representan una fracción del periodo de duración del Tratado – que tiene una vigencia de 16 años, con posibilidades de extender periódicamente ese plazo – y su implementación muestra resultados positivos, sobre todo inaugurado en el contexto de una crisis sanitaria (COVID) y económica global,  y donde el T-MEC  proporciona un impulso para la recuperación económica mexicana desde que ésta  inició: después de haber caído casi 30% en el 2º trimestre del 2020, las exportaciones mostraron la recuperación más dinámica en el 3º trimestre de 2020, con un aumento del 39% "trimestral".

Y es que tan sólo en el rubro de la caña de azúcar desde 2006, USA y México negociaron cuotas de importación adicionales y, en 2008, el comercio del azúcar quedó libre de aranceles y cuotas, arreglo que permanece vigente bajo el T-MEC, y esto es muy importante dado que de los 49 ingenios azucareros en el País tenemos 18 en Veracruz o sea; un 37 % de ellos.

DE SOBREMESA

En volumen de producción, en la zafra 2022-2023 a nivel nacional se molieron 3'326,109 toneladas de caña de azúcar, y produjeron 264 mil 222 toneladas de azúcar. Y de este total, Veracruz logró industrializar 7,919 hectáreas de caña y se molieron 537,511 toneladas y se produjeron 39 mil 839 toneladas de azúcar, "lo que lo ubica a nuestro Estado como el líder a nivel nacional en el sector".

UN CAFE CON DOBLE CARGA

La industria de la caña de azúcar equivale a sembrar la gramínea y beneficiar la economía de la mitad de territorios municipales en Veracruz, y de 15 entidades del país, y Veracruz supera a los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Quintana Roo, entre otros.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Otro tema relevante del T-MEC y que también pasa por Veracruz, "es la proyección de un tercer reactor en Laguna Verde" y que ayudaría a buena parte del país en el suministro del fluido, y también en nuestro estado sobre todo en el desarrollo económico con más y nuevas empresas, pero que igualmente fortalecen al aumento y mejora del empleo.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Y es que no descuidemos que en mayo pasado bajaron remesas en un 0.9 % y llama la atención  este hecho que haya sucedido en el mes del Día de las Madres.

Y es que el 10 de mayo resulta la fecha de más actividad del año para el envío de dinero de los paisanos y connacionales en los EEUU que llega al nivel de entre el 125% y 150% en comparación con el promedio de este tipo de  transacciones diarias para algunas familias veracruzanas.

UN CAFÉ NEGRO SIN AZÚCAR

Cuidando todos los rubros que inyectan economía a Veracruz, podrá irle mejor al régimen, pero sobre todo a la población.

En resumen, son varios sectores del gobierno los que necesitarán involucrarse en términos de su participación - activa o no - en la carpeta del T-MEC dado que el principal objetivo de este tratado comercial es el incrementar la diversidad y calidad de bienes de consumo disponibles entre los miembros del acuerdo, y el azúcar, la energía, el desarrollo económico y lo laboral son unos de los conceptos que transitan por Veracruz.

UN CAFÉ PARA NO DORMIR

Empresarios chinos ya andan metidos en el terreno de la Caña de Azúcar e Industria Azucarera en territorio nacional, tema que para el T-MEC podría no gustar a los vecinos del norte y de no tener mayor cuidado pueden esas acciones perjudicar a la relación comercial, pero también al desarrollo agropecuario, económico, industrial y laboral de Veracruz.

¡ ES CUANTO ! 

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com 

  • Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three... En corto

Columna: A la One Two Three... En corto

La Dama de Hierro... mueve sus piezas en el tablero de ajedrez

Columna: La Dama de Hierro... mueve sus piezas en el tablero de ajedrez

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México