![]() |
La reciente visita presidencial diluyó quizá el tema, pero la ingeniera Rocío Nahle fue muy puntual al asegurar que nadie de sus colaboradores le habría renunciado, desmintiendo así los rumores en "radio bemba jarocha" que se oían.
De entrada, habría que decir que a ningún gobernante se le renuncia, y es el superior en la jerarquía quien lo solicita y ordena, y aquí por ahora no es una figura que aplique ante el atajamiento de Doña Rocío en conferencia de prensa que dio a los medios en días pasados.
Y añadió; "este es un gobierno serio y transparente". Todos los días estamos trabajando y tengo la fortuna de contar con un gran equipo que se ha entregado al cien por ciento en todas las áreas, y si en algún momento algún integrante del gabinete decide retirarse, lo podrá hacer sin inconvenientes, pero actualmente no existe ninguna solicitud en ese sentido, y precisó; "en caso de haber cambios en mi equipo de trabajo, yo misma lo informaré de manera oficial, ya sea a través de las redes sociales o en conferencia de prensa".
Así pues, todas y todos seguirán en sus puestos, hasta que la primer mujer gobernadora en Veracruz, no determine algo diferente.
"Ni sobra el que se queda ni falta el que se va", y en la estructura de un gobierno aplica estas líneas, pero como bien decía Don Jesús Reyes Heroles;"Si está trabajando bien para que lo quitas, pero si está trabajando mal para que lo promueves".
Lo cierto es que, la fiebre por los cambios en el poder ejecutivo y las licencias en el poder legislativo de Veracruz -por razones electorales- ante la proximidad de la contienda de los 212 ayuntamientos que se renovarán, seguirán dando motivo a posibles cambios, pero como lo ha ofrecido la Ingeniera Nahle, en su momento se haría saber o sea, ni antes ni después.
La visita presidencial reciente nos ha venido a recordar que el desarrollo económico para Veracruz hoy en día tiene una política pública transversal.
Y es que el estado tiene una economía diversificada con sectores clave como la agricultura, la industria y los servicios. Sin embargo, se enfrentan desafíos bastante significativos en términos de infraestructura, educación y sostenibilidad ambiental.
Así pues, en ese contexto, es importante reconocer que en las propuestas contenidas en el documento 100 pasos para la Transformación, presentado por la Presidenta Sheinbaum, donde destaca la importancia del nearshoring como vía para consolidar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país, así como atracción de inversiones con un enfoque de desarrollo regional, en el que se dará prioridad a obras estratégicas de infraestructura en 10 corredores industriales del país para proveer los derechos de vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad de calidad a las personas que vivan, estudien y trabajen en estas comunidades, ocupa un sitio relevante Veracruz en su conjunto.
Uno de los asuntos relevantes en nuestra entidad, es dragar y sanear nuestros ríos, unos más que otros, pero todos lo necesitan, y en tramos igual en más o menos, pero es una asignatura urgente.
Un programa de dragado en forma permanente, ayudará al alivio por el desabasto que existe en diversas regiones ante la escasez de agua, y es que suena extraño, pero se requieren ríos que tengan agua.
El asunto atendiéndolo hasta resolverlo potenciaría y hasta maximizaría el desarrollo económico y portuario de Veracruz.
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com