![]() |
Veracruz es uno de los municipios de la entidad donde la competencia interna de Morena acapara mayor atención mediática.
De acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con más de 607,000 habitantes, este municipio es el más poblado del estado. Además, el puerto es uno de los que generan más riqueza; y cuenta con uno de los presupuestos más altos de la entidad. De hecho, encabeza la selecta lista de municipios veracruzanos cuyo presupuesto anual supera los 1,000 millones de pesos.
En este lugar, como en prácticamente todo el estado, la competitividad de Morena ha ido en crecimiento desde 2016. En las elecciones locales de 2017, el partido postuló a Ricardo Exsome como candidato a la alcaldía. Si bien se ubicó en segundo lugar, quedó muy lejos del abanderado de la alianza PAN-PRD, Fernando Yunes: unos 40,000 votos del morenista contra más de 100,000 del panista.
Cuatro años después, en 2021, la 4T volvió a postular a Exsome Zapata para la presidencia municipal del puerto. En esta ocasión, el empresario superó los 90,000 sufragios; aunque estuvo muy cerca, volvió a perder en una contienda que terminó resolviéndose en los tribunales.
El dato relevante es el crecimiento de la votación de Morena en Veracruz: en solo cuatro años, pasó de 40,000 a más de 90,000 votos en las elecciones municipales.
En 2024 no hubo comicios para renovar ayuntamientos, pero se puede decir que la 4T siguió avanzando. Sus candidatos a las diputaciones locales por los distritos 14 y 15 ganaron sin mayores complicaciones, con el 55% y el 49% de los votos, respectivamente.
En el actual proceso por la presidencia municipal, tres aspirantes han levantado la mano dentro de Morena: Rosa María Hernández Espejo, Anilú Ingram Vallines y José Ricardo "Pepín" Ruiz Carmona.
En este contexto, el reciente acto en el que la diputada federal Rosa María Hernández Espejo acompañó a la gobernadora Rocío Nahle durante la recepción de la presidenta Claudia Sheinbaum en Veracruz va más allá de las fotos y las sonrisas.
Hernández Espejo, quien ha sido uno de los pilares de Morena en Veracruz, ha logrado consolidar una carrera marcada por su compromiso con los ideales de la izquierda. Su presencia constante en el ámbito político, siempre en defensa de las causas sociales y populares, le ha permitido ganar la confianza de muchos dentro del partido. Este tipo de gestos, como el respaldo visible de la gobernadora, son señales claras de que su candidatura cuenta con la simpatía de quienes han acompañado su trayectoria.
La legisladora ha demostrado ser una figura firme, sin cambios de rumbo ni actos motivados por el oportunismo, algo que la distingue de otros aspirantes que, en el pasado, han tomado decisiones más impulsivas, según lo que les convenía en el momento.
El respaldo de figuras importantes dentro de la 4T, sumado a su historia de lealtad al movimiento, podría ser uno de los factores que finalmente la posicionen como la candidata de Morena para la alcaldía de Veracruz.
Todo indica que, en el puerto, la candidatura de Morena parece estar definida.
@luisromero85