×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aumentan los delitos contra empresas

Columna: Hora cero



Aumentan los delitos contra empresas

##imagen-cuerpo##

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer este jueves la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, que consigna, entre otros, dos datos que llaman la atención: primero, que en 2021 ocurrieron en México 2 millones 900 mil delitos, que afectaron a un millón 200 mil unidades económicas; segundo, que la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia. 

Cada empresa, de acuerdo con la encuesta de INEGI, fue víctima de dos delitos durante 2021. 

La fuente indica que el 91.5 por ciento de los delitos cometidos contra las empresas no se convierten en carpetas de investigación. 

De cada 100 empresas mexicanas, 69.3 perciben un ambiente de inseguridad. 

La inseguridad y el delito han provocado un costo, en términos económicos, superior a los 120 mil millones de pesos. 

Indica el INEGI que entre 2019 y 2021, la cifra del delito contra las empresas veracruzanas bajó en más de 30 por ciento, al pasar de 3 mil 21 a 2 mil 100 casos. En todo el país, sólo en Durango aumentó la incidencia delictiva contra empresas; en el resto de las entidades, o bajan o se mantienen igual las cifras. 

En Veracruz, por cierto, los delitos más denunciados durante 2021 fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; y el robo hormiga. 

Más: cada empresa veracruzana víctima del delito reportó una pérdida,  en promedio, de casi 51 mil pesos. 

En todo el país, el 69.3 por ciento de las unidades económicas percibieron como insegura la entidad federativa en que operan; en Veracruz, sin embargo, el 83.6 por ciento de las empresas acusa esa percepción. Es decir, 17 de cada 100 consideran que operar en este estado puede considerarse seguro. 

Al margen de los resultados de la encuesta, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que retoma datos de la fiscalía estatal de Veracruz, reportó durante 2021, 5 mil 760 robos a negocios, más del doble de lo que consigna el INEGI

De la cifra que indica la fiscalía, que se basa en las carpetas de investigación integradas, más de 3 mil 500 casos se registraron con violencia. 

En términos generales, desde diciembre de 2018, cuando arrancó la presente administración estatal, al mes de agosto del presente año, se han reportado en Veracruz más de 22 mil 500 robos a negocios. 

En ese tema hay una diferencia considerable entre los datos de la fiscalía y los del INEGI, aunque ello resulta comprensible, dado que la primera fuente se basa en denuncias y la segunda, en estimaciones y cuestionarios. 

Como sea, más de 22 mil 500 robos contra empresas veracruzanas en un lapso de tres años con nueve meses no puede tomarse a la ligera, porque genera un ambiente de incertidumbre en el sector empresarial, porque consigna una realidad de inseguridad. 

A propósito, el promedio del robo a negocios en Veracruz durante la actual administración es ligeramente superior a los 500 casos por mes.  Esa cifra supera a la registrada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, cuando el indicador se ubicó en 462 casos mensuales. @luisromero85 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Un lesionado y daños deja choque en Puente de Central de Abastos

Columna: *Hechos ocurrieron intersecciones que conectan al puente de la Central de Abastos*


Sequía devastadora: cañeros de Veracruz luchan contra catástrofe

Columna: *Cañeros de Veracruz enfrentan una crisis sin precedentes *


Así estará el clima en Xalapa este sábado 20 de abril

Columna: Clima en Xalapa: se prevé un día caluroso en la entidad ¡Toma tus precauciones!


¿Pedir perdón a Yeri Mua?; esto responde Bellakath

Columna: *Bellakath y Yeri Mua generaron una polémica en redes sociales al protagonizar un enfrentamiento público*