×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Nahle veta a Cisneros

2023-11-20 | 07:09 a.m.
Nahle veta a Cisneros
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el primer círculo del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, aseguran que su exjefe difícilmente retornará a la Segob. Y no por desinterés, sino porque tendría el veto de la virtual candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, con la que salió muy confrontado en el proceso interno de Morena.

Inicialmente, el gobernador Cuitláhuac García daba por hecho que el agrónomo oriundo de Otatitlán reasumiría su cargo una vez que se diera a conocer el resultado de la encuesta del partido obradorista, razón por la que decidió nombrar sólo como “encargado” de la Segob al subsecretario Carlos Juárez Gil, quien hubiera requerido una dispensa de ley del Congreso local para ser secretario de despacho ya que no es nativo de Veracruz sino de Tabasco.

García Jiménez estaba tan seguro de que ni Cisneros ni su secretario de Educación, Zenyazen Escobar, serían candidatos a la gubernatura que decidió no hacer un solo cambio en las estructuras de la Secretaría de Gobierno ni de la SEV. De hecho, en la Segob, solamente nombró a Yair Ademar Domínguez Vázquez, cercanísimo al otatitleco, quien sustituyó a Juárez Gil en la Subsecretaría de Gobierno. Y ambos no cambiaron ni a los intendentes.

En la Secretaría de Educación, donde se esperaba que ascendiera alguno de los subsecretarios, supuestamente a propuesta de Zenyazen fue nombrado como encargado de despacho Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, excoordinador de Delegaciones Regionales de la SEV.

Cuitláhuac siempre supo que la candidata de Morena para sucederlo sería Nahle, igual certeza que siempre tuvo con Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República. Por eso todo su gabinete, hasta Cisneros, se sumó en un principio a la “cargada” a favor de la exsecretaria de Energía. Sin embargo, ante las críticas y cuestionamientos que arreciaron en su contra por el retraso y sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, pero sobre todo por el supuesto impedimento constitucional para ser gobernadora de Veracruz por no haber nacido en la entidad ni ser hija de padres veracruzanos como exige la Constitución Política del estado, el entonces secretario de Gobierno emprendió un proyecto personal para erigirse en un potencial Plan B pero que al final terminó distanciándolo de Nahle, a pesar de que hasta un año antes la extitular de la Sener se apoyaba directamente en él en todo lo concerniente a su aspiración por la gubernatura.

Así, mientras Zenyazen comenzó a operar abiertamente para Nahle semanas antes de que la dirigencia nacional de Morena diera a conocer los resultados de las encuestas, Cisneros auspició una fuerte campaña en contra de su madrina política, no sólo difundiendo dudosos sondeos en los que aparecía a la cabeza de los seis precandidatos, sino cuestionándola también por no ser veracruzana.

Sorpresivamente, quien al final resultó mejor posicionado fue el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, quien inclusive quedó arriba de Nahle en la mayoría de las encuestas, la cual será nominada a la gubernatura por el principio de paridad de género, en tanto que Huerta será postulado a la senaduría, a la que aspiraba también Cisneros.

Más columnas

Café de Mañana

Columna: Tragedias aéreas, sin explicaciones serias

Café Jarocho

Columna: Café Jarocho

Raúl López Gómez

Cosmovisión

Columna: Comienzan campañas políticas

Alejandro Mier Uribe

Andares

Columna: El elefante Lolo

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México