‘Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales’
- VICTOR HUGO
Desde la celebración del primer Día Mundial de la Tierra, hace ya más de medio siglo, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal por convertirse en una preocupación general compartida en todo el mundo.
Las Naciones Unidas reconocieron que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, era necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por eso por lo que decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
Cada año, se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. El lema para 2024 es “Planeta vs plásticos”.
Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Se exige una reducción del 60% de la producción de plásticos para 2040. Porque los respiramos, los comemos y nos producen enfermedades.
La contaminación plástica es una de las mayores amenazas que enfrentamos en la actualidad. Está en nuestra mano cambiar las actitudes y comportamientos de nuestro entorno para poner fin a los plásticos de un solo uso o desechables y hacer divulgación sobre sus efectos nocivos en nuestro medio ambiente.
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
La Tierra no está en el centro del Universo, ni los humanos somos el centro de la Tierra. Nosotros, junto con el resto del mundo natural, estamos interconectados dentro de una red más amplia de vida. Cuando la Madre Tierra nos envía un mensaje, claramente nos pide que actuemos para protegerla.
Somos nosotros los que debemos encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales. Un equilibrio que solo se podrá alcanzar promoviendo la armonía del hombre con la naturaleza, en definitiva, con la Tierra. Un planeta bello, con gran variedad de ecosistemas y diferentes tipos de vida, entre las que nos encontramos nosotros mismos. La Tierra no es del ser humano y, sin embargo, somos nosotros los que la maltratamos.
La petición de cientos de miles de personas es que debemos actuar para innovar e implementar medidas de protección del medio ambiente entre todos: empresas, gobiernos y ciudadanos. Todos representados y todos responsables.
El Día de la Madre Tierra es un llamado de conciencia a todos los seres humanos a cuidar nuestro único hogar y, ayudar a salvarlo de los peligros a los que se enfrenta, es nuestra responsabilidad, estamos condenando a las generaciones actuales y venideras a un futuro peligroso.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.