El presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su cuarto informe de labores, dio a conocer que, al término de su sexenio, se dejará funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros, "algo no visto en décadas", resaltó.
"Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya", afirmó el mandatario nacional.
Detalló que, a partir de julio del año 2023, comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones, que ya son fabricados por mano de obra mexicana, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
"Darán servicio a pasajeros turistas y locales del sureste de México; aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que sea inaugurado en diciembre del 2023", aseguró.
De igual forma, recordó la rehabilitación de vías férreas para trenes de carga y pasajeros, con la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque, y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.
"Se terminó el tren urbano de Guadalajara, y estamos por iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco; el año próximo se inaugurará el tramo Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles, para llegar en 45 minutos desde Buena Vista", destacó