Las clases no serán suspendidas en la entidad ante la ola de calor, pues el ciclo escolar está por finalizar, sin embargo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exhortó a maestros y padres de familia a reforzar la hidratación de los alumnos y a evitar actividades físicas bajo el sol.
“Se están buscando opciones, por eso se ha hecho el llamado a los padres para que no dejen de proveer de líquidos a sus hijos, y a los maestros que busquen opciones, por ejemplo, hay lugares donde hay espacios frescos debajo de los árboles, donde bien podrían instalarse de manera temporal”, remarcó la oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
La funcionaria estuvo presente en Coatzacoalcos donde encabezó un foro para personal magisterial, en el que hizo hincapié a prevenir en los alumnos y en ellos los golpes de calor, pues el temporal de altas temperaturas lleva casi dos semanas en la entidad, siendo más fuerte en el sur.
“Estamos pidiendo que tomen precauciones, por ejemplo, ahorita no hacer actividades con el sol directo, que esperemos a que baje el sol, o ver la opción de hacerlo muy temprano o tratar de disminuir esa parte, todo para que nuestros jóvenes, niñas y niños no sufran un golpe de calor…ya estamos por concluir el ciclo escolar”, externó.
Aguilar Amaya añadió que en algunas escuelas se terminaron los programas de estudio, por lo que algunos acuden por otras actividades de evaluación y en otros casos están por finalizar el ciclo educativo.
“Esperamos que no tengamos alguna situación mayor, estamos para apoyar…parece que la otra semana viene una ‘refrescada’ de clima, suspender clases por suspender clases esos eran otros tiempos, hay que darle prioridad a nuestros alumnos…con estas medidas podemos sortearlo…si en algún momento se diera una situación se tomarán las medidas pertinentes… (suspensión) por el momento no”, puntualizó la oficial mayor de la SEV.
El periodo concluye el 26 de julio de 2023, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estas fechas aplican para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.