Luego del cierre que hicieran en la Presa Yurivia los ejidatarios de Tatahuicapan, el Presidente Municipal, Eusebio González Hernández, señaló que el agua está garantizada a los ciudadanos de Coatzacoalcos cuando sus autoridades cumplan con las demandas acordadas en los últimos años con relación al desarrollo de obra pública en la sierra.
Dijo que existe un acuerdo firmado desde 1986 entre los municipios, en el que se establece la realización de trabajos de infraestructura en la comunidad a cambio del abasto de agua, sin que hasta la fecha los ayuntamientos sureños hayan dado cumplimiento.
Razón por la que, comentó, los ejidatarios tomaron la decisión que actualmente mantiene sin el líquido a los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; ya que después de 36 años de contraído el acuerdo, éste "ya caducó".
"Si quieren ellos firmamos otro convenio; si no, lo que los ejidatarios determinen, el Consejo de Ancianos, el Comité de Defensa Territorial determine es lo que vamos a respetar", manifestó el Presidente Municipal de Tatahuicapan.
Quien además cuestionó a las autoridades del sur de Veracruz que se abastecen de la Presa Yuribia, el haber municipalizado el servicio de agua potable sin que se destine presupuesto alguno al proyecto de reforestación de la zona serrana que padece a causa del uso irracional de sus recursos naturales.